10/08/2020


Noticias de guion

Pablo Silva, finalista del "Notodofilmfest"

Silva
Silva

Pablo Silva González (Zamora, 1983), licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pontificia de Salamanca y cursando un Máster de Guion para Cine y Televisión de dicho centro, ha logrado que un cortometraje que ha escrito y rodado pase a la fase final de la séptima edición del certamen "Notodofilmfest" al que han concurrido alrededor de un millar de producciones, informa La Opinión de Zamora.

- ¿Cómo surgió "De pesca"?
Un día a Luis Francisco Pérez y a mí se nos ocurrió presentarnos a "notodofilmfest", un concurso de cortometrajes. Optamos por un trabajo simple, donde el punto fuerte fuera el guion. Creamos una situación común entre amigos. El resultado es una historia sórdida, sobre dos amigos que se van "De pesca" y que sin darse cuenta, ven cómo su amistad estará a punto de romperse durante el viaje. Escribimos el guion, me hice con una cámara y grabamos. No utilizamos actores profesionales; de hecho, Luis Francisco Pérez y Mario Salmerón son los dos "actores" del cortometraje.

- ¿El guion tenía que cumplir algunos requisitos?
Lo único que se nos pedía era no pasarnos del minutado estimado, que es de 3:30, y que estuviera subtitulado al inglés.

- "De pesca" ha sido uno de los cien cortos seleccionados sobre casi un millar que se han presentado al certamen, ¿se esperan alcanzar esta fase?
No. Creemos que hay gente con más medios, pero nosotros optamos por una historia simple y de amigos, donde el guion y la naturalidad de la escena suponen nuestros puntos fuertes.

- ¿Has visto el resto de trabajos que concurren?
Sí, algunos tienen un gran nivel. En época de crisis son muchas las personas y productoras que se han presentado con algún cortometraje, que sí tenían presupuesto, equipo técnico profesional y actores famosos. El premio final al que optamos asciende a 60.000 euros y si lo consiguiéramos, lo invertiríamos montando una productora en Madrid, ya que con una cámara y un ordenador profesional no hace falta nada más que ideas buenas y ganas... muchas ganas.

- ¿Es su primer corto?
He hecho pequeñas incursiones porque es la forma de aprender verdaderamente. El pasado año como director, guionista, editor y cámara, hice un micro-espacio (un programa de sketches de cine de 10 minutos cada capítulo) "Estudio 8" que logró ser el "Mejor proyecto audiovisual 2008" de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia. Una de sus piezas fue premiada en el Festival de Cine Cutre-Mascope 2008. Actualmente estoy en la pre-producción de mi primer cortometraje. Por otro lado, creo que los jóvenes necesitamos que nos den oportunidades y la verdad en Castilla y León hay una falta de apoyos institucionales. Normalmente quienes se hacen un hueco son personas que residen en Madrid, Barcelona y Andalucía, País Vasco y Galicia, regiones donde existen más posibilidades por las subvenciones oficiales para quienes se inician en el cine y la televisión.

- ¿Aspira a dirigir un largo?
En el Máster de Guion que estoy cursando hemos visto la verdadera realidad del mundo del cine en este país. Poder dirigir una película es una mezcla entre un sueño y una lotería en la que participo. Para empezar me he presentado a la subvención del Ministerio de Cultura para el desarrollo de guion con la historia "Ezkaba : La fuga del penal de San Cristóbal".

- ¿Cine o televisión?
Me gusta más el cine, pero hay que tener en cuenta que las series de ficción mueven a muchas personas. En el máster hemos hecho una prueba de guion para los "Hombres de Paco". También surgen oportunidades para hacer series de ficción en televisiones autonómicas y otras salida la representan las producciones de bajo coste en Internet de 6-7 minutos por 300 euros.

© L.O.Z. / abc guionistas

13/03/2009 11:51:27

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.