10/08/2020


Noticias de guion

"Papá", primer film de Hollywood filmado en Cuba desde 1959, se estrena en La Habana


 

Este fin de semana, los cubanos podrán ver la primera película producida por Hollywood (aunque por compañías independientes) que se filma en Cuba desde el triunfo de la Revolución. El realizador y productor Bob Yari, antes de que se reiniciaran las relaciones diplomáticas este año, logró el permiso de la Administración Obama para filmar en la isla caribeña "Papá", basada en una historia real que involucró al periodista y escritor Ernest Hemingway, algo antes impensable por mor del embargo económico que impide a empresas USA invertir o gastar dinero en Cuba. Este sábado, el film que protagonizan Adrian Sparks, Joely Richardson, Giovanni Ribisi y Mariel Hemingway, se proyectará como evento especial en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Aún sin fecha de distribución en Estados Unidos, donde se pudo ver el mes pasado en el Festival de Key West, "Papá" es un proyecto largamente gestado por Bob Yari, quien fuera colaborador de Paul Haggis en la ganadora del Oscar "Crash", y productor de larga trayectoria en películas comerciales norteamericanas. El proyecto nació de un guion del periodista Denne Bart Petitclerc, quien trabajaba en el Miami Herald y escribió en los años 50 a Hemingway, confesándole su admiración personal y profesional. Ambos escritores se hicieron amigos y coincidieron en La Habana durante la Revolución que culminó el 1 de enero de 1959 con la caída del dictador Fulgencio Batista. Ahora han sido interpretados por Adrian Sparks, un actor que ya había dado vida a Hemingway en teatro y se ha prodigado sobre todo en TV, y Giovanni Ribisi ("Avatar" y "Saving Private Ryan"). Peticlerc murió en 2006 sin poder ver filmado el guion que narraba esa amistad entre el viejo autor en declive y su joven admirador (él mismo).

Se filmó en emblemáticos lugares relacionados con la historia de Cuba en el siglo XX y la del escritor y periodista Ernest Hemingway, como el actual Museo de la Revolución (antes Palacio Presidencial), el Gran Teatro, la finca Vigía en San Francisco de Paula, el puerto de Cojímar, el Floridita (donde Hemingway bebía más de una decena de daikirís en cada visita), los hoteles Nacional y Ambos Mundos, la playa Mi Cayito o la Universidad de La Habana, lugares todos ellos donde se desarrollaron realmente los hechos relatados.

De esta manera, "Papá" ha sido la primera película estadounidense filmada en Cuba desde que se estableció el embargo económico, el cual impide a los ciudadanos estadounidenses invertir su dinero o comprar cualquier artículo o servicio en el país. Para ello tuvo lograr los permisos de la Administración de Washington. "Para mí era vital -ha dicho a AP Yari- hacerla en Cuba, donde sucedió todo lo que está en el guion, donde está la finca en la que vivió Hemingway (Vigía), donde estaban su bote y todos los sitios, desde el Castillo del Morro hasta Cojimar, donde pescaba. Todo está aquí. Tratar de duplicarlas en otro lado no era nada atractivo".

"Hemingway fue probablemente el estadounidense más prominente que se radicó en Cuba y creo que los cubanos de hoy lo siguen queriendo y admirando. Esperemos que esta cinta se sume a las cosas que ayudan a acortar la brecha entre las culturas y los dos pueblos", añadía el cineasta.

El elenco se completa con Joely Richardson, James Remar, Minka Kelly, Shaun Toub, Rodrigo Obregón, Roger Zamudio y Mariel Hemingway, la nieta del ganador del Nobel. Para la primera, que interpreta a la esposa del autor de "El viejo y el mar", papel en el que sustituyó a Sharon Stone, tras un conflicto entre esta y Yari, compartió con AP la experiencia del rodaje, que "fue algo caótico. Todos los días un drama nuevo, una locura. Pero, ¿sabes algo? Fue una de mis mejores experiencias. Algo fantástico".

No es este el único proyecto que desde Estados Unidos revisa la biografía de Ernest Hemingway en relación con Cuba. El habanero Andy García ha anunciado en diversas ocasiones su intención de dirigir "Hemingway & Fuentes", sobre la amistad entre el escritor y el pescador de origen español Gregorio Fuentes, en Cojimar, con un elenco anunciado en su día encabezado por Anthony Hopkins como el ganador del Nobel, Annette Bening en el papel de su mujer, Mary Walsh, y el propio García como Fuentes. Sin embargo, de momento parece que el actor de "El Padrino III" no ha logrado reunir el presupuesto para filmarlo fuera de Cuba, país que Andy no piensa pisar mientras no cambie el régimen.

"Papá" se verá, con asistencia de varios de los profesionales implicados, el próximo día 5 en el marco del certamen habanero.

abcguionistas

04/12/2015 11:25:04

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.