03/06/2020


Noticias de guion

Patinan los gigantes de Bryan Singer en la taquilla norteamericana


"Jack el caza gigantes"

La primera gran superproducción en llegar a las salas este 2013, "Jack el caza gigantes" ("Jack the Giant Slayer"), fantasía familiar dirigida por el antes exitoso realizador de la saga "X Men", Bryan Singer, se ha convertido en la nueva lider de la taquilla norteamericana, con unos 28 millones de dólares que para otro título serían sinónimo de triunfo, pero para una película en la que se han invertido cerca de 300 millones de dólares significa un importante revés de cara a su amortización. Las otras dos novedades del fin de semana también tuvieron flojos arranques, pero sus presupuestos eran mucho más reducidos.

Globalmente, el público norteamericano no tuvo un gran interés en acudir a los cines, con una pérdida del 22% respecto del fin de semana precedente, que se manifestó tanto en los estrenos como en las veteranas, que en su mayoría tuvieron caídas importantes, con la excepción en el "top ten" de "El lado bueno de las cosas / El lado luminoso de la vida", que incluso mejoró un 3,3%.

La prensa industrial estadounidense, que destaca que a los casi 200 millones de coste de producción se suman los gastos de publicidad para rozar los 300, compara el arranque de "Jack el caza gigantes" en 3525 pantallas, con los de importantes fracasos del año pasado, como "Battleship / Batalla naval" y "John Carter", con presupuestos parecidos, y que debutaron respectivamente con 25,5 y 30 millones respectivamente.

La esperanza de Warner Bros, matriz de New Line, que financió la cinta junto a Legendary Pictures, es que los mercados foráneos, que últimamente son bastante más receptivos que el norteamericano a estas producciones 3D, compensen el escaso ingreso inicial de "Jack...". A pesar de que las opiniones de los primeros espectadores no fueron malas y las películas familiares tienen una trayectoria más dilatada en el tiempo que las de otros géneros, el film de Singer se enfrenta a un producto muy parecido el próximo fin de semana, "Oz, un mundo de fantasía / Oz, el poderoso", que podría restarle muchos nuevos espectadores y empeorar aún más sus perspectivas económicas.

La comedia gamberra "21 and Over" y la secuela de terror "The Last Exorcism Part II" debutaron en la tercera y la cuarta plaza, también por debajo de sus previsiones. La primera (esperaba cerca de 14 millones) recaudó 9 en 3230 salas, con una pobre media de poco más de 3000 billetes verdes. En cuando al film demoníaco, obtuvo un millón menos (pretendía los 12), o sea menos de la mitad de lo logrado por la cinta original. Sin embargo, ambas no deberían tener problema para amortizarse, puesto que costaron -respectivamente- 13 y 5 millones de dólares.

La previa líder, "Identity thief / Por la cara" bajó un moderado 30%, y ya ha superado los 100 millones en su primer mes de proyecciones, ahora en una sólida segunda plaza.

En cifras, estas son las 10 películas favoritas de los norteamericanos en el primer fin de semana de marzo:

1- (-) "Jack el caza gigantes" 28 millones de dólares
2- (1) "Identity thief / Por la cara" 9,7 millones (107,4 desde su estreno)
3- (-) "21 and over" 9 millones
4- (-) "The last exorcism II" 8 millones
5- (2) "Snitch" 7,7 millones (24,4)
6- (3) "Escape from planet Earth" 6,7 millones (43,2)
7- (4) "Safe haven" 6,3 millones (57)
8- (7) "El lado bueno de las cosas / El lado luminoso de la vida" 5,9 millones (115,5)
9- (5) "La jungla / Duro de matar: Un buen día para morir" 4,5 millones (59,6)
10- (6) "Dark skies" 3,5 millones (13,4)

abcguionistas

04/03/2013 21:06:06

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.