09/08/2020


Noticias de guion

Patrice Leconte explica su adaptación de "Mi mejor amigo"

Leconte
Leconte

El francés Patrice Leconte vuelve a trabajar a cuatro manos en un guion con su colaborador Jérôme Tonnerre. "Mi mejor amigo", que este fin de semana se estrena en España, es la historia de François (Daniel Auteuil), un anticuario de mediana edad que a pesar de pasar sus días rodeado de gente, colegas, clientes, socios, competidores y empleados, no tiene un verdadero amigo. El motivo puede ser su carácter: es arrogante, egocéntrico y malhumorado. Su socia Catherine hace con él una apuesta: si es capaz de conseguir “su mejor amigo” antes de diez días, le dará el enorme jarrón Griego que acaba de adquirir esa misma tarde. Si no, el jarrón será para ella.

"Mi mejor amigo", que logró más de un millón de espectadores el año pasado en Francia y el próximo viernes se estrena en España, viene a sumarse a la abundante carrera de Leconte como director, que incluye títulos tan recordados como "El marido de la peluquera", "El perfume de Yvonne", "La maté porque era mía", "Monsieur Hire" o "Tandem", además de la taquillera saga "Les Bronzés".

"El proyecto -cuenta Leconte- surgió antes del rodaje de "Les bronzés 3", el día que Jérôme Tonnerre me llamó para decirme que tenía entre manos una sinopsis bastante desarrollada escrita por Olivier Dazat para Fidélité Productions. Necesitaban a un director y Jérôme enseguida pensó que me podría interesar. Y con toda la razón. Me encantó el punto de partida. Y si bien tenía mis reservas con relación al desarrollo de la trama fui a reunirme con los productores. Tras ese fructífero encuentro y a partir de esa base, Jérôme y yo empezamos a trabajar en equipo para ir en una dirección que nos complaciera a ambos".

El punto de partida fue el esbozo de guion de Olivier Dazat, la historia de un hombre del que se dice que no tiene amigos, que se exalta en exceso y que, para demostrar lo contrario, participa en una especie de apuesta absurda y abstracta: ¡mostrar a los demás el amigo que no tiene! "Me pareció original el hecho de plantear una apuesta con relación a algo sobre lo que es tan inconcebible apostar. Además, este hecho me permitía hablar de la amistad y de su ausencia. Según yo lo veo, es como explicar una historia de amor. ¡Basta con cambiar los nombres! Pero si este proyecto enseguida me resultó atractivo fue porque también sentía que el tema que trata resonaba en mí de forma íntima. Desde luego no se trata de una película autobiográfica, pero si me preguntaran de sopetón quién es mi mejor amigo, no sabría qué responder. Salvo que, a diferencia de François, el personaje que interpreta Daniel, esto no me impide vivir", explica el guionista y realizador.

Es la segunda vez que trabajan Juntos Leconte y Tonnerre, después de "Confidencias muy íntimas". "Hemos colaborado exactamente del mismo modo -cuenta el realizador-. Nuestra forma de trabajar en equipo es sencilla. Nos vemos durante tardes enteras y hablamos mucho. Jérôme toma notas y llega a comprender en qué dirección deseo ir. Es un auténtico camaleón. Así pues, acabo dirigiendo una película que ha escrito él, que hemos desarrollado en equipo pero que me resulta muy cercana. Y esto se debe a que ha penetrado en mi mente sin dejar de aportar su toque personal".

"Cuando empezamos a escribir -añade-, teníamos pensado situarnos más dentro del ámbito de la comedia. Pero tratar con mucha ligereza el tema de la amistad, que tanto me apasionaba, no me dejaba satisfecho. Por el contrario, me gustó el hecho de imaginar una película que diera un vuelco total. Como un avión que en un festival aéreo despega con toda normalidad y tras entrar en barrena se encuentra volando boca arriba".

© abc guionistas

26/06/2007 17:45:10

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.