21/07/2019


Noticias de guion

Paul Verhoeven presidirá el jurado de la 67 Berlinale


 

El realizador y guionista holandés Paul Verhoeven, responsable de la exitosa "Instinto básico / Bajos instintos / Basic Instinct", cuyo último trabajo, "Elle" ha sido aclamado por crítica y público en medio mundo, ha sido designado este viernes para presidir el jurado de la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, que se desarrollará del 9 al 19 del próximo febrero en la capital alemana.

"Con Paul Verhoeven como presidente del jurado, tenemos un cineasta que ha trabajado en una variedad de géneros en Europa y Hollywood. Su audacia creativa y multifacética y su voluntad de experimentar se reflejan en el espectro de sus obras", ha dicho en una declaración oficial Dieter Kosslick, director de la Berlinale.

El certamen germano contó ya con el cineasta hace tres años como uno de los mentores del Berlinale Talent Campus (hoy Berlinale Talents). En el panel "Follow Your Instincts: Filmmaking De acuerdo con Paul Verhoeven", dio una visión de sus métodos de trabajo y su perspectiva sobre los panoramas de producción en los EEUU y Europa.

Después de estudiar matemáticas y física, Paul Verhoeven dirigió su atención hacia el cine a mediados de la década de los 60, y comenzó su carrera como director en 1969 con la exitosa serie de televisión holandesa "Floris". Después de su debut en la película "Delicias holandesas / Business is Business / Wat zien ik" en 1971, sobre dos prostitutas que sueñan con una vida convencional de clase media, se asentó internacionalmente con el thriller erótico "Delicias turcas / Turkish Delight / Turks fruit" en 1973, un gran éxito en los Países Bajos que también obtuvo una nominación a la mejor película extranjera en los Oscars de 1974. Tras "Una novia llamada Katy Tippel / Keetje Tippel", "Eric, oficial de la reina / Soldaat van Oranje / Soldier of Orange" - que fue nominado para un Globo de Oro- y "El cuarto hombre / De vierde man / The Fourth Man", Paul Verhoeven se trasladó a Hollywood para trabajar en películas que dieron la vuelta al mundo, como "RoboCop" (1987), "Desafío total / El vengador del futuro / Total Recall" (1990), y sobre todo el provocativo y erótico thriller "Instinto básico / Bajos instintos / Basic Instinct" (1992).

A partir de ahí, y tras los menores éxitos de "Starship Troopers", "Showgirls" y "El hombre invisible / Hollow Man", el cineasta holandés cayó en desgracia en EEUU y regresó a Europa, donde rodó en 2006 "El libro negro / Zwartboek / The Black Book" (2006).

Como varias de sus más estimadas cintas, la última, "Elle", protagonizada por una inmensa Isabelle Huppert, que bien podría ser nominada al Oscar, vuelve a presentarnos a una mujer poderosa y con las ideas muy claras, a la que una violación no sólo no traumatiza, sino que la hace más fuerte. La película, de producción mayoritariamente francesa, está nominada para los European Film Awards que se entregan este próximo fin de semana en tres categorías, así como en dos categorías para los Premios de la Crítica de Estados Unidos.

abcguionistas

15/01/2017 18:48:47

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.