25/10/2020


Noticias de guion

Paz Alicia Garciadiego cree que cualquier situación puede inspirar un buen guion

Garcíadiego
Garcíadiego

"Hacer arte mejora el mundo", señaló la escritora y guionista mexicana Paz Alicia Garciadiego, autora del guion de las afamadas películas "Profundo Carmesí" y "El Evangelio de las Maravillas", durante su reciente visita a la ciudad norteña de Monterrey.

"Entonces hay que hacer arte y contar historias, pero el que desee escribir guiones tiene que haber leído mucha literatura, pues así es como se aprende a narrar y a comprender que el mundo está plagado de cosas por contar", comentó.

La escritora señaló que el aspirante a guionista también tiene que ver cine, saber de cine y estar atento a lo que pasa alrededor.

"Hay que saber detectar las historias, no necesariamente las más complicadas, sino que pueden ser simples, como la de un taxista al que le robaron su coche y lucha por recuperarlo.

Hay que tener ganas de mejorar el mundo contándolas", agregó.

Garciadiego impartió en Monterrey un taller de escritura y perfeccionamiento de guiones para cortos y largometrajes a cineastas en formación.

Dicho taller fue organizado por el CONARTE en coordinación con el Gremio de Cine en las instalaciones de la Escuela Adolfo Prieto del Centro de las Artes, en el interior del Parque Fundidora.

"Un guion es el material básico para un filme, es como la pulpa de la manzana. Una película es una historia que se cuenta", agregó.

Destacó que el guion es inventar, elaborar y perfeccionar esa historia para que esté bien contada en la pantalla y logre convencer al público.

A diferencia de la novela, en el guion no se leen los pensamientos. El cine trabaja más con imágenes que con palabras. Entonces hay que aprender a contar una historia con lo que se ve, con lo que se hace y con lo que sucede en la pantalla.

"Para hacer mis guiones yo empiezo con el cuento, con la historia que quiero contar. Luego vine el desarrollo con el formato para hacer guiones, que ya existe desde hace muchos años, desde los inicios del cine.

"Y hay que recordar que el guion no es el producto final, es un paso para la creación de una película. Todo guionista sabe que un guion vive cuando está en la pantalla, antes no", explicó.

Garciadiego dijo estar gratamente sorprendida por el alto nivel que ha encontrado en el trabajo de los jóvenes cineastas del noreste.

"Tienen una visión regional que me dejó muy sorprendida, sobre todo por la especificidad de los problemas de su entorno. Aquí tienen una gran urgencia de hablar de la situación actual", señaló.

Dijo que percibió en los jóvenes cineastas una auténtica necesidad interna de expresar lo que se está viviendo actualmente, de una sensación "como de estado de sitio".

LA MAÑANA / Noticine

29/01/2013 21:16:14

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.