16/10/2019


Noticias de guion

Paz Alicia Garciadiego será homenajeada junto con Betriu y Ripstein en el FCM-PNR 19

El Festival de Cine de Madrid, organizado por la Plataforma de Nuevos Realizadores rensirá homenaje a la trayectoria de la guionista Paz Alicia Garciadiego, así como a la de los directores Arturo Ripstein y Francesc Betriu.

Por primera vez, el Festival de Cine de Madrid reconoce al cine de América Latina a través del Premio Mirada Internacional, concedido a un cineasta foráneo, que por su trayectoria profesional y su visión del mundo se considera ejemplo para los nuevos realizadores. Los premiados, en la presente edición serán la guionista Paz Alicia Garciadiego y el director Arturo Ripstein, con una larga y reconocida trayectoria profesional compartida, premiada en decenas de festivales, como Cannes, Gijón, Moscú, San Sebastián, Sundance, Toronto, Venecia, Varsovia, entre otros. El festival les concede el premio por la calidad, temática y mirada en sus obras, como verdadero ejemplo y espejo donde mirar, escuchar y aprender sobre el cine, la vida, el arte y la literatura.

El Homenajeado Nacional, Francesc Betriu, es, además, pionero en la producción independiente de cortometrajes. Junto a Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis García Sánchez y Antonio Drove, entre otros, decidieron producir trece cortometrajes a finales de los años 60. Betriu continuó su carrera con el formato del largometrajes, dentro de una industria que peleaba contra la censura, llegando a ser un habitual de las adaptaciones cinematográficas de importantes obras literarias: Miguel Delibes, Juan Marsé, Ramón J.Sender, Mercé Rododera…

Durante la celebración del festival se proyectarán dos amplias retrospectivas de sus obras en algunas de las salas que participan, como son Cineteca, Cine Doré, Academia de Cine, Casa de México, Casa de América. De Ripstein y Garciadiego algunos de los títulos que se proyectarán serán: El imperio de la fortuna, Profundo Carmesí o La calle de la amargura, entre otras. De Betriu se proyectarán Corazón solitario, Sinatra o Mónica del raval.

Además, la 28º edición del festival de cine contará con la presencia de los tres galardonados. La organización ha preparado un programa con encuentros con el público moderados por destacados escritores y críticos como Nuria Vidal, Javier Tolentino, Jordi Costa y Santiago Tabernero, entre otros.

El FCM-PNR pretende, así, afianzarse como uno de los principales circuitos de exhibición de la capital madrileña en el que se presentarán las películas seleccionadas por los comités profesionales. La organización del FCM-PNR ha extendido su agradecimiento a todas las instituciones, entidades, productoras, distribuidoras implicadas, especialmente la de los homenajeados, EGEDA y RTVE , entre otras.

El 28º Festival de Cine de Madrid se realiza gracias a la subvención de Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid, con Telemadrid y 8 Madrid TV como medios oficiales, y Cervezas La Cibeles como bebida oficial. Además, patrocinan Abcguionistas, ALMA Sindicato de Guionistas, Entidad EGEDA, Escuela ECAM, RC Service, Isole División Sonora, Universidad Nebrija, Cines Zoco Majadahonda, Legal & Arts, Aracne Digital Cinema, Behind the Movies, Escuela Ondas Formación, Flix Olé, Laserfilm, Music Library & SFX, Escuela Efti, Welab Professional Equipment, Universidad CEU-San Pablo, Energy Services, Escuela Central de Cine, YAQ Distribución, Escuela La Factoría del Guion, Cinetel España, AMA Asociación Madrileña Audiovisual, A Contracorriente Films, Imagerial Producciones, Lomography Spain, ALSA y Filmin.

Además, colaboran en la iniciativa Cineteca Matadero, Fundación SGAE, Filmoteca Española, C.C. Conde Duque, Academia de Cine, Casa México, Auditorio Marcelino Camacho CCOO, Casa América, Premios Platino, Premios RC, Embajada México, SGAE, RTVE, Asociación de Sordos de Madrid , Asociación CIMA, Universidad Rey Juan Carlos, Hotel Gran Legazpi, Marefilms, Madrid & Darracott, Mecal, Instituto Cervantes, Safe Creative, Platino Educa y Aribsan.

06/10/2019 14:11:43

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.