13/08/2020


Noticias de guion

Paz Encina habla sobre su nueva película, "Ejercicio de memoria"


 

La cineasta paraguaya Paz Encina podrá terminar su segundo film, titulado "Ejercicios de memoria", gracias a la contribución de 80 000 dólares que se le ha otorgado desde el programa Ibermedia. La película, y vuelta a los ruedos del largometraje tras "Hamaca paraguaya" (2006) –Premio de la crítica (FIPRESCI) en Un Certain Regard, del Festival de Cannes 2006–, relatará la historia alrededor del caso Goiburú, político paraguayo desaparecido durante la ejecución de la Operación Cóndor, orquestada por las dictaduras militares suramericanas en el año 77.

"El fondo de Ibermedia viene a ser el que viene a cerrar el financiamiento de mi película, que ya tiene fondos de Holanda, de Alemania, de Francia, de Argentina y también de Paraguay. Pero era un monto que yo necesitaba para terminar la película, entonces con este fondo cerramos la etapa de financiamiento. Es un proceso que está hace cuatro años. Es un poco largo, pero bueno, ya nos permite ahora filmar y terminar además la peli. Así que la verdad que está buenísimo", facilitó Encina en una entrevista para el diario Epa!

La creación de "Ejercicios de memoria", que se define como un "hibrido" entre documental y ficción, está apoyada, según dijo la propia realizadora, en la investigación del "Archivo del Terror –documentos escritos de la dictadura de Alfredo Stroessner– por un lado. Y por otro, en documentos fotográficos y testimonios de la familia".

Agustín Goiburú (1930-1977) fue un médico y dirigente político del Partido Colorado (y fundador del disidente Mopoco), opositor a la dictadura de Stroessner, que combatió con las armas y varios intentos de atentado contra el militar, quien lo mandó secuestrar y matar dentro del Operativo Cóndor cuando estaba exiliado en la Argentina en 1977. Su cuerpo nunca apareció.

Como trabajo previa en su larga y trabajosa producción, Encina presentó, a finales del año pasado, "Tristezas de una lucha", compuesta por dos cortometrajes ("Familiar" y "Arrribo") realizados a partir de materiales de archivo y documentos obtenidos durante la dictadura paraguaya, además de sonidos de interrogatorios reales. "Es una serie de tres cortometrajes que realicé para que sean orientados dentro del marco de la semana de los derechos humanos", explicó la cineasta al diario ABC Color.

Con todos los gastos de producción cubiertos, Encina, que ya ha dejado patente su preocupación por las secuelas del pasado, espera tener terminado, por fin, "Ejercicios de memoria" dentro de un año. "Yo quisiera empezar a filmar en marzo. Supongo que para marzo del 2016 probablemente la peli esté terminada", concluyó la directora y guionista.

Junto a "Ejercicios de memoria", el espacio audiovisual iberoamericano Ibermedia recompensó, en un segundo lugar, a la cinta del también paraguayo Marcelo Martinessi "Las herederas", con 15 000 dólares para su financiación.

abcguionistas

10/02/2015 08:46:53

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.