29/03/2020


Noticias de guion

Películas de Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia y Cuba competirán por los Kikitos en Gramado


"Sin Norte"

Del 26 de agosto al 3 de septiembre, se desarrollará en Gramado la edición 44 del más antiguo festival de cine ininterrumpido de Brasil, cuya programación se nutre de la producción audiovisual brasileña y latinoamericana. Siete películas de Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia y Cuba, se codean por los Kikitos. Entre todos los formatos y muestras, son 53 cintas que disputan nominaciones en 17 categorías y premios que suman US$ 80 mil.

En el apartado competitivo latinoamericano, Argentina, que conquistó al Kikito el año pasado con "La Salada", de Juan Martin Hsu, participará con dos títulos, "Campaña Antiargentina", de Ale Parysow, y "Esteros", de Papu Curotto. El cono sur estará también representado por la paraguaya "Guarany", de Luis Zorraquín; la uruguaya "Las toninas van al este", de Gonzalo Delgado y Verónica Perrotta, y la chilena "Sin Norte", de Fernando Lavanderos.

Completan la lista del concurso la boliviana "Carga Sellada", de Julia Vargas y "Espejuelos Oscuros", ópera prima de la directora cubana Jessica Rodriguez.

"La selección presenta tanto películas al estilo clásico como algunas más innovadoras", observó una de las curadoras del festival, la argentina Eva Piwowarski. Entre productores y coproductores, estarán representados en la pantalla de Gramado nueve países extranjeros, hecho que le dá a Eva mucha satisfacción: "No saben lo importante para nosotros que es tener a una película paraguaya, por ejemplo", completó.

Entre los seleccionados brasileños, son seis largometrajes y 16 cortos en competencia. "Llama la atención también la presencia de latinoamericanos en la selección nacional, sea como actores sea como coproductores", constató otro de los curadores, el periodista Marcos Santuario.

El argentino Fabio Marcoff, que vive en Brasil desde hace 12 años, por ejemplo, actúa en dos películas de la muestra brasileña: "O Roubo da Taça" y "El Mate".

La apertura del 44 Festival de Cine de Gramado será especial, con la exhibición "de la película brasileña más comentada del año" según las palabras del tercer curador, el crítico Rubens Ewald Filho. Se trata de "Aquarius", de Kléber Mendonça Filho, que que fue muy aplaudida en Cannes y recibió el trofeo de mejor película en el festival de Sidney.

Su protagonista, la célebre actriz Sonia Braga, recibirá un homenaje especial con el trofeo Oscarito, que destaca las más importantes figuras del arte audiovisual brasileño. Otra personalidad que recibirá distinción es el también actor Tony Ramos, conocido por sus papeles en novelas y películas importantes como la reciente cine biografía del expresidente brasileño Getúlio Vargas, a quien encarna en la pantalla.

Este año una nueva atracción será presentada al público, convirtiendo en realidad un antiguo sueño de los productores del evento: la inauguración del Museo del Festival. Instalado al lado del Palacio de los Festivales, donde se proyectan las películas en competencia, la empresa tiene área de 584 m² y vistas panorámicas para el gracioso centro de la ciudad de estilo germánico.


abcguionistas

04/08/2016 18:32:59

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.