23/04/2019


Noticias de guion

Películas de Costa Rica, Colombia y Portugal, en el apartado infantil y juvenil de la Berlinale


"Princesas rojas"

La organización de la 63 Berlinale ha completado este jueves el programa de sus apartados Generation, dedicados a películas para niños y adolescentes. En el juvenil Generation 14plus estarán la coproducción entre Costa Rica y Venezuela "Princesas rojas", de Laura Astorga Carrera, y la portuguesa "Um Fim do Mundo", de Pedro Pinho; y los espectadores de menor edad verán la coproducción animada entre Colombia y Uruguay "Anina", de Alfredo Sordeguit y "La Eterna Noche de las Doce Lunas", de la también colombiana Priscila Padilla Farfan.

Todas serán estrenadas mundialmente en el certamen de la capital alemana, que se desarrolla entre el 7 y el 17 de febrero.

"Princesas Rojas" es una cinta de suspense político, intimista, acerca de Claudia, 9 años, pionera sandinista criada en el socialismo e hija de valiosos cuadros de la inteligencia comunista Centroamericana de los 80. Luego de una larga estancia en Nicaragua, Claudia y su familia regresan a Costa Rica. Sus padres tienen la tarea de crear un frente clandestino de apoyo a la revolución, o de lo contrario ésa seguirá debilitándose por la guerra ideológica que gesta en San José. Claudia añora su vida socialista, permeada de cultura rusa y cubana.

La niña fantasea con conformar un movimiento pionero secreto en la conservadora Costa Rica. Se integra al coro garantizándose comunidad, y recluta a sus primas ricas intercambiándoles pines de Lénin por papeles perfumados de Hello Kitti. Los pequeños pero ambiciosos planes de Claudia se ven interrumpidos cuando su madre desaparece, para más tarde reaparecer en Miami revelando que les ha traicionado. Claudia y sus hermanas se van a vivir donde sus primas, pues al padre le toca limpiar su nombre de la traición aceptando una arriesgada misión. Allí es emboscado y no se sabe si está vivo o muerto.

La madre regresa a llevarse a las niñas usando artilugios que antes servían a la revolución. Claudia es obligada a dejar su misión, su escuela y a su padre que agoniza junto con el sueño revolucionario. En Miami les espera el temido sueño americano.

Astorga ya estuvo en Berlín, donde la que iba a ser su opera prima participó en el Talent Project Market, y allí fue premiado. Ahora estrena mundialmente "Princesas rojas" terminada.

El ilustrador uruguayo Alfredo Sordeguit ha dirigido la coproducción con Colombia "Anina", en la que la niña que da titulo al film, tras una pelea en el colegio, accede a una misteriosa carta. La animación tradicional fue utilizada por este artista miembro del Palermo Estudio para hablar sobre amistad y cariño en la infancia.

El documental "La Eterna Noche de las Doce Lunas", colombiano con participación boliviana, se fija por su parte en las tradiciones relacionadas con la pubertad femenina entre los indígenas Wayuu. En vísperas de su evolución fisiológica de la infancia a la adolescencia, las niñas de ese grupo étnico deben permanecer aisladas durante 12 meses.

Por otro lado, la Berlinale también ha anunciado su lista de cortometrajes en competencia, entre los que estarán los españoles "About Ndugu", de David Muñoz, y "Misterio", de Chema García Ibarra, y el portugués "Tabatô", de João Viana.

abcguionistas

10/01/2013 21:27:09

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.