16/07/2019


Noticias de guion

Peligra la secuela de "Los 4 Fantásticos" tras su mal debut y comentarios negativos


 

La Fox había anunciado una secuela de su actual estreno "Los 4 Fantásticos / Fantastic Four" para junio de 2017, pero los escasos resultados taquilleros en su debut norteamericano, con sólo 26,2 millones de dólares y las altas posibilidades de que el film acabe siendo deficitario podrían hacer que el estudio reconsiderara esos planes. A las malas críticas que fueron publicadas por la prensa en jornadas previas al estreno, se sumaron este domingo los pésimos datos de las encuestas de CinemaScore, empresa que pide su opinión a los espectadores a la salida de las salas: Ninguna otra película de superhéroes producida por una major había sido peor valorada en la historia.

"Los 4 Fantásticos", coescrita por Jeremy Slater, Simon Kinberg y su director Josh Trank, obtuvo una "C-" (la mejor es la "A+") con lo que iguala la calificación que en su día tuvo "The Spirit" (2008), aunque aquella fue una producción independiente con un costo equivalente a la mitad del presupuesto de la cinta de Josh Trank. Mientras con frecuencia hay disparidad entre los críticos profesionales y la opinión de los espectadores, pocas han sido las cintas del género de superhéroes que han merecido una "C" en CinemaScore. Las peores fueron en su momento "Batman y Robin" ("C+") y "Superman IV: En busca de la paz / Superman IV: The Quest for Peace ("C").

El mensaje de Twitter que publicó en su cuenta el realizador de "Los 4 Fantásticos", Josh Trank, la pasada semana, no ayudó nada a su éxito comercial. Ante las pésimas críticas que iban publicando los medios, el joven cineasta escribió "Hace un año tenía una versión fantástica (de la película). Y habría recibido grandes críticas. Ustedes probablemente nunca la verán. Esa es la realidad, sin embargo". Pese a borrarlo poco después, el mal estaba hecho y las webs de las principales publicaciones de la industria lo reprodujeron.

El estudio responsable de la película, la 20th Century Fox, no respondió oficialmente al twit, pero su responsable de distribución en Norteamérica, Chris Aronson, dijo este domingo: "El estudio apoyó completamente la visión de Josh Trank sobre la película, al igual que hacemos con todos nuestros cineastas".

Para The Wrap, más que el twit de Trank, lo que dañó a la afluencia a los cines fueron las pésimas críticas recibidas (91% negativas). No obstante, en el propio medio consultaron a un analista, David Albert Pierce, de Pierce Law Group, quien estimó economicamente el comentario del director sobre su película, para concluir que puso significar entre 5 y 10 millones menos de recaudación. En su opinión, los fans del cine de superhéroes y de los comics se fían mucho más de los cineastas que dirigen las películas, al considerarse casi parte de su grupo de "aficionados", que de los críticos. De ahí que si el propio realizador reniega de "Los 4 Fantásticos", pueden pensar que "por algo será".

Pierce considera por otro lado que Trank metió la pata de forma torpe y poco inteligente con su twit, puesto que ahora el estudio puede demandarle por incumplimiento de contrato, ya que habitualmente los contratos que firman los realizadores con los productores (en este caso la Fox) exigen determinados comportamientos en relación con la promoción de las películas y confidencialidad. Además, si el resultado del film y la versión estrenada no se correspondían con la que él hubiera querido, apelando a las normas del sindicato de directores (DGA) podía simplemente haber pedido la retirada de su nombre de los títulos de crédito, algo que hubiera resultado quizás más efectivo como manifestación de protesta y sobre todo más seguro para él, que aparte de haberse cerrado definitivamente las puertas del estudio se expone ahora a ser demandado, con todas las posibilidades de perder el caso y tener que indemnizar a la Fox.

El caso es que para los fans de la primera agrupación de superhéroes la lástima es que podría no haber nuevos intentos de hacer una buena película sobre Los 4 Fantásticos, en caso de que el actual "reboot" no supere los 300-400 millones de dólares.

abcguionistas

11/08/2015 10:55:39

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.