30/10/2020


Noticias de guion

Penélope Cruz dice que en cada guion de Almodóvar puede ser una mujer diferente

Cruz
Cruz

¿Una nueva nominación al Oscar? La más que discutible decisión de los académicos españoles de marginar a "Los abrazos rotos" en la propuesta nacional para el Oscar en lengua extranjera no significa que la última cinta de Pedro Almodóvar, desde este viernes en salas norteamericanas, no esté de una u otra forma en el Kodak Theatre el próximo marzo. Y con ella -y con el musical "Nine"- bien podría estar Penélope Cruz, citada ya por influyentes medios estadounidenses como una posible candidata al Oscar. De cualquier manera, afirma la actriz madrileña, este ya ha sido "un año de ensueño".

En declaraciones a la agencia Reuters con motivo del lanzamiento (por ahora limitado a las principales ciudades) de "Broken embraces", Cruz subraya que ha disfrutado no sólo de la estatuilla recibida por "Vicky Cristina Barcelona", sino de dos películas muy diversas e importantes en su carrera, la de Pedro Almodóvar, quien la considera su musa y "amante asexual", y la de la multiestelar "Nine", de Rob Marshall. "Ser capaz de cantar y bailar por primera vez profesionalmente fue una experiencia inquietante. En "Los abrazos rotos" tuve un personaje que es como tres mujeres en una... Me siento como la chica con más suerte del mundo", asegura "Pe".

A todo lo anterior podría añadirse su aparentemente feliz relación sentimental con Javier Bardem, de la que no dice una palabra, como es norma en todas sus declaraciones recientes.

Cruz subraya que lucha contra "las etiquetas", y de ahí sus ansias por diversificar su trabajo, lo que este año le ha permitido "aprender un montón". Sobre su nueva colaboración con Almodóvar, dice: "Cada vez que Pedro me ha dado un guion, me he sentido realmente arrebatada. Los personajes que escribió para mí no podrían ser más diferentes el uno del otro, de lo que yo soy en realidad".

Este mes estaba inicialmente previsto que "Pe" estrenara también en EEUU "Nine", pero la cinta en la que comparte cartel con Daniel Day Lewis, Sofia Loren, Nicole Kidman, Judi Dench y Marion Cotillard, retrasó su estreno al 25 de diciembre, lo que no impedirá que sea considerada para los Oscars, como pasó antes con otro musical de su mismo autor, "Chicago".

La protagonista de "La niña de tus ojos" y "Volver", recuerda como desde la infancia quiso ser bailarina, hasta que en la adolescencia reorientó su carrera hacia el Arte Dramático, y ahora, para el musical filmado en Londres tuvo que entrenarse cinco horas al día para recuperar su elasticidad en la danza. "Cuando me explicaron la coreografía que me tocaría hacer casi me desmayo. Pensé que iba a ser imposible... pero no hubo manera de fingir".

El caso es que el apellido Cruz vuelve a sonar en la temporada de premios por llegar. El muy seguido en la industria Tom O'Neill, invitado por Los Angeles Times para dar a conocer sus apuestas la citó, y no sólo a ella, también a otra latina, la actriz chilena Catalina Saavedra, protagonista de "La nana", como posibles candidatas.

© abc guionistas

19/11/2009 20:17:23

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.