19/04/2019


Noticias de guion

Perfil: Alejandro González Iñárritu, llamado a la gloria

Iñárritu
Iñárritu

En su irresistible ascenso a la cima, el cineasta Alejandro González Iñárritu, cuya película "Birdman" fue galardonada la noche del domingo con cuatro premios Oscar de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood, tres para él en tanto que productor, director y coguionista, ha mostrado recursos y olfato para seleccionar a los mejores aliados, sin menospreciar su propio talento. Si un problema de egos acabó con su fructífera primera colaboración con su compatriota Guillermo Arriaga, fue capaz de reinventarse y encontrar nuevos aliados en la escritura, con los que -tras el traspiés de "Biutiful"- acaba obtener sus primeras estatuillas. Con el premio al mejor director, Iñárritu se ha conviertido en el segundo mexicano de la historia en conseguir este premio, habiendo sido Alfonso Cuarón el primero un año atrás, con "Gravity".

El "Negro" Iñárritu nació en Ciudad de México el 15 de agosto de 1963. Después de pasar varios años de su adolescencia viajando por Europa y África, a los 19 años volvió a México D.F., y estudió comunicaciones en la Universidad Iberoamericana, al mismo tiempo que empezaba a trabajar en la emisora de radio WFM. En ella ejerció como locutor y DJ, hasta que en 1987 se convirtió en el director de la misma, y además, a partir de ese año, hasta 1989, compuso la banda sonora para seis películas mexicanas.

En los años 90, el director creó su propia productora, Z Films, con la finalidad de escribir, producir y dirigir películas, cortos, anuncios y programas de televisión. En el 92 viajó a Estados Unidos para estudiar dirección de cine. Estudió cinematografía en Maine bajo la supervisión del prestigioso director Ludwik Margules, y en Los Ángeles, bajo la de Judith Weston, y en el 95 dirigió su primer piloto de televisión, "Detrás del dinero", protagonizado por Miguel Bosé.

En 1999, Iñárritu y Guillermo Arriaga, crearon juntos "Amores perros", primer largometraje dirigido por el primero, y escrito por el segundo. El film surgió de un proyecto de once cortos donde querían reflejar las contradicciones que esconde Ciudad de México, pero finalmente unieron tres de esas historias, y crearon "Amores perros", la ópera prima del director, y lo que les llevó la nominación a Mejor Película Extranjera en los Oscar de Hollywood en el año 2000. Pese a no ganar ese premio, la película fue la más galardonada en los festivales internacionales ese año, entre los que estuvieron el BAFTA a la Mejor Película de Habla no Inglesa, y el premio de la crítica al Mejor Metraje en el Festival de Cannes.

Tras el éxito de "Amores perros", Iñárritu y Arriaga se unieron en varias colaboraciones durante años, entre las que estuvieron "21 gramos", protagonizada por Sean Penn, Naomi Watts y Benicio del Toro; y posteriormente "Babel", la cual acercó de nuevo al director a los Oscar con siete candidaturas, pero sin llegar a alcanzar ninguno, aunque ganó el Globo de Oro a la mejor película en categoría Drama. Después de "Babel", la amistad y la colaboración del director y el guionista, entraron en crisis, cuando Arriaga reivindicó su autoría.

Años más tarde, Iñárritu sacó a la luz "Biutiful", película ambientada en Barcelona, escrita (con Nicolás Giacobone y Armando Bo), dirigida y producida por él mismo, y protagonizada por el actor español Javier Bardem. Con este metraje, el cineasta volvió a sentir los Oscar, con la nominación a Mejor Película Extranjera. Bardem fue nominado al Oscar al Mejor Actor, y se convirtió en el primer intérprete candidato a este premio, por una película en idioma español que sin embargo no funcionó bien en taquilla y tuvo peor acogida que su previa trilogía con Arriaga.

Tras varios trabajos como productor, o como director en anuncios de televisión, en el año 2013 el cineasta se sumergió en el rodaje de su quinta y última película, "Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia". El film, que se trata de una adaptación de "What We Talk When We Talk About Love" de Raymond Carver, fue nominado a nueve premios de la Academia, y por fin, la pasada noche en la gala acontecida en Los Angeles, el director mexicano que durante años tan cerca había visto los grandes premios de Hollywood, pudo disfrutar de tres de las más importantes estatuillas, cerrando así un círculo que comenzó quince años atrás con "Amores perros", y que ha llevado a las más altas esferas al cine proveniente de México.

En estos momentos Iñárritu está rodando su próxima película titulada "The Revenant", basada en la novela homónima del escritor Michael Punke, que protagonizan Leonardo DiCaprio y Tom Hardy, y en la que ha vuelto a contar con Emmanuel Lubezki, también ganador del Oscar, como responsable de fotografía.

abcguionistas

24/02/2015 22:44:23

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.