30/10/2020


Noticias de guion

"Pluto Nash" encabeza la lista de los diez fracasos hollywoodienses de la década


"Pluto Nash"

El diario Hollywood Reporter ha elaborado una lista -que se confiesa más subjetiva que estadística- sobre las que considera las diez películas con peores resultados de la década que termina. Se trata no sólo de cintas en las que la relación entre coste y resultados de taquilla resultó bochornosa, sino también de las que además o paralelamente decepcionaron expectativas o fueron dilapidadas por la crítica, fundamentalmente por sus pésimos guiones. Robert Rodríguez, Jennifer López o Paz Vega son algunos de los latinos implicados en estas cintas cuya relación calidad-precio más vale olvidar. La comedia fantástica "Pluto Nash" fue la peor.

- 10: "THE SPIRIT / EL ESPÍRITU" (2008)
60 millones de dólares de presupuesto / 19,8 millones recaudados en USA.
Tras codirigir con Robert Rodríguez "Sin city", el genio del comic Frank Miller probó suerte en solitario como realizador de esta adaptación de un clásico de la historieta, creado por Will Eisner. La presencia de hermosas señoritas en paños más o menos menores, como Scarlett Johansson o la española Paz Vega no evitó el desinterés del público y las descalificaciones de la crítica, aparte de un más que dudoso futuro de Miller como realizador.

- 9: "GRINDHOUSE" -"Death Proof / A prueba de muerte" y "Planeta Terror" (2007)
67 millones de dólares de presupuesto / 25 millones recaudados en USA.
Nadie es perfecto, y los amigos Quentin Tarantino y Robert Rodríguez tampoco. Quisieron resucitar los míticos programas dobles de serie "B" de su adolescencia, pero al parecer el público ha cambiado muchos de gustos. La idea de estrenar dos películas a la vez resultó económicamente fallida. En el resto del mundo las dos cintas se lanzaron por separado, sin que tampoco funcionaran. Por suerte para los dos cineastas, luego vinieron tiempos mejores...

- 8: "ROLLERBALL" (2002)
70 millones de dólares de presupuesto / 19 millones recaudados en USA.
Este "remake" de una película de Norman Jewison, considerado un título emblemático del cine de acción y violencia en los 70, constituyó otro momento negro en la carrera llena de altibajos de John McTiernan. Hollywood Reporter explica su fracaso en un reparto de bajo perfil (Jean Reno, Chris Klein, LL Cool J y Rebecca Romijn-Stamos) y a la desconfianza de su estudio (MGM), que cambio cuatro veces su fecha de estreno y reeditó el film recortando escenas violentas para que pudiera ser visto por adolescentes. Tampoco ellos fueron...

- 7: "INVASIÓN / INVASORES" (2007)
80 millones de dólares de presupuesto / 15,1 millones recaudados en USA.
Otro "remake", esta vez del clásico de la ciencia-ficción alienígena de los 50 "La invasión de los ladrones de cuerpos". La producción resultó gafada, con un director (Oliver Hirschbiegel) despedido antes de tiempo y escenas suplementarias filmadas después del teórico fin de rodaje, a cargo de James McTeigue, colaborador de los hermanos Wachowski, quienes supuestamente escribieron sus diálogos. Durante la filmación de estas "postdatas" la protagonista, Nicole Kidman, sufrió un pequeño accidente.

-6: "CATWOMAN / GATUBELA" (2004)
100 millones de dólares de presupuesto / 40 millones recaudados en USA.
Dicen que las películas de superheroínas simplemente... no funcionan. Ni el atractivo elástico de Halle Berry ni las posibilidades villanas de Sharon Stone fueron capaces de enderezar un guion simplón y sin garra. Al pobre Pitof ("Vidocq") se le cerraron las puertas de Hollywood e incluso en su Francia natal no ha podido desde entonces levantar otro proyecto.

- 5: "ENREDOS DE SOCIEDAD / NO MÁS SEXO / RICOS, CASADOS E INFIELES" (2001)
90 millones de dólares de presupuesto / 6,7 millones recaudados en USA.
Reparto de estrellas veteranas, encabezado por Warren Beatty, para una comedia picante sin sabor. El guion pasó por veinte manos y el rodaje se prolongó, con diversas interrupciones por compromisos previos de algunos actores durante más de un año. La consecuencia de la tortuosa filmación fue un presupuesto que se disparó desde los 44 millones previstos a 90, y a pesar de que se empezó a rodar a mediados del 98, no vio la luz hasta 2001, sin que interesara a casi nadie.

- 4: "GIGLI / UNA RELACIÓN PELIGROSA / AMOR ESPINADO" (2003)
54 millones de dólares de presupuesto / 6,1 millones recaudados en USA.
¿Se acuerdan de "Bennifer"? Era el apelativo no muy cariñoso que la prensa rosa norteamericana dio a la pareja Jennifer López-Ben Affleck, que se convirtió posiblemente en el duo sentimental más acosado, perseguido, rumoreado y fotografiado de la historia, antes de la llegada de Robert Pattinson y Kristen Stewart. La saturación mediática de Jennifer y Ben, unido a un título dificil de pronunciar, y un guion de risa... por lo peregrino, no como comedia, lograron borrar la idea de que J.Lo era una reina de la taquilla.

- 3: "EL MUNDO DE LOS PERDIDOS / LA TIERRA PERDIDA" (2009)
100 millones de dólares de presupuesto / 65 millones recaudados en USA.
No muchos se acordaban ya de esta serie televisiva de los 70, y los que si la tenían en el corazón o no frecuentan habitualmente los cines o abominaron de su translación a la gran pantalla con Will Ferrell. Los convincentes efectos especiales no resultaron suficientes para ayudar a tragar un libreto infantil y carente de gracia. Aunque no llegó a ser la debacle económica de otros títulos de esta lista, le costó el puesto a dos ejecutivos de Universal.

- 2: "CAMPO DE BATALLA: LA TIERRA" (2000)
75 millones de dólares de presupuesto / 21 millones recaudados en USA.
John Travolta quiso celebrar su fe en la cienciología llevando al cine la novela de ciencia-ficción del fundador de la secta/credo, L. Ron Hubbard, pero -irreconocible como extraterrestre de voz aguardentosa y con rizos de rastafari- daba más risa que miedo. Esta mala versión de "El planeta de los simios" pudo tener una secuela, que por suerte nunca llegó a hacerse y Travolta pudo enderezar su camino.

- 1: "LAS AVENTURAS DE PLUTO NASH" (2002)
100 millones de dólares de presupuesto / 4,4 millones recaudados en USA.
Despilfarro de billetes verdes para Eddie Murphy, que H.R. considera un astro "milagroso", ya que cinco de sus últimas películas dejaron perdidas de 250 millones millones y ahí sigue siendo contratado y con una alta cotización. De todos esos batacazos en taquilla, el más espectacular es éste, "Pluto Nash", estrenado con un retraso de más de un año y pésimas críticas. Las cifras de taquilla, mejor ni verlas...

© abc guionistas

27/11/2009 19:58:04

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.