18/06/2019


Noticias de guion

Polémica por "Fahrenheit 9/11" revela el poder del guion en un documental


 

La elección del documental "Fahrenheit 9/11", escrito y dirigido por Michael Moore, como mejor film del 57 Festival Internacional de Cine de Cannes tuvo una fuerte repercusión en todo el mundo, donde los medios de prensa coincidieron en señalar que esta cinta contra George W. Bush obtuvo la Palma de Oro más por razones políticas que artísticas, a pesar de que el jurado oficial desestimó esta afirmación. En cualquier caso, el poder de un guion como arma de expresión de las ideas quedó en evidencia.

Mientras el gobierno de Estados Unidos se negó a manifestar cualquier tipo de comentario al respecto, en la prensa estadounidense el triunfo de "Fahrenheit 9/11" no tuvo demasiada repercusión y aquellos medios que lo comentaron destacaron su valor político. The New York Times subrayó que "la recompensa a Moore va más allá del mundo del cine y de las luminarias", a lo que agregó: "por supuesto que Moore fue selectivo en su elección (del material), es un hombre polémico y no un periodista".

En Gran Bretaña, The Observer escribió que ante la cercanía de las elecciones presidenciales, este documental "es el tipo de película que podría desempeñar un papel histórico". Luego de afirmar que este era el largometraje más fuerte de Moore desde "Roger y yo", destacó el contundente mensaje final del film diciendo que "es difícil salir de ella sin llegar a la conclusión de que George W. Bush no es digno de presidir un club de golf, para no hablar de la nación más poderosa del mundo".

El diario alemán Tagesspiegel afirmó que en Cannes "la política se antepuso al cine", concluyendo que el film de Moore "no es una gran película, es para el momento" y que el jurado presidido por Quentin Tarantino realizó "una decisión para el momento". "La victoria del cineasta norteamericano será percibida como una nueva justa en la rivalidad entre las dos orillas del océano", estimó el italiano Corriere della Sera; mientras que La Repubblica consideró que "el presidente norteamericano ha sufrido una indiscutible derrota cultural y política desde la lejana Francia, y de parte del gran poder que sigue siendo el cine".

"La Palma de Oro que desafía a Bush", titulaba Le Parisien, transmitiendo la sensación de todos los medios franceses. El diario de la Costa Azul, Nice-Matin, escribió que el palmarés fue "muy poco cinematográficamente correcto" y que premió "un documental de propaganda anti-Bush más que una obra de cine".

En Iberoamérica hubo afirmaciones similares. El español ABC aseguró que "el Festival eligió lo políticamente correcto. Tal vez el sentido de la política o de la paz mundial diera ayer un gran paso con esta Palma de Oro, pero, desde luego, el cine no ganó ni un euro". El mundo fue uno de los pocos que aplaudió la decisión del jurado afirmando que fue una "Palma de Oro a la lucidez y a la corrosión de Michael Moore".

"En Cannes, la política le ganó al cine", escribió el cronista del periódico argentino La Nación. Clarín aseveró que se trató de un "premio inesperado, que es más una declaración política que una recomendación cinematográfica". Mientras Página 12 manifestó que esta Palma de Oro "tiñó como nunca de política la 57 edición del Festival de Cannes". Algo similar a lo que publicó el mexicano Reforma, expresando que fue "una ceremonia con tintes políticos".

Ante esta percepción generalizada, el domingo los miembros del jurado oficial otorgaron una conferencia de prensa, en la cual especificaron que no hubo ningún criterio político para premiar a "Fahrenheit 9/11". "Todos estuvimos de acuerdo en que era la mejor película", dijo Tarantino. "Yo lo había dicho de antemano, no quería que la política ni ningún otro criterio no cinematográfico interviniera en nuestra elección", explicó el director de "Pulp Fiction" en nombre del jurado, que defendió su postura y se negó a responder por la ausencia en el palmarés de fuertes candidatas como "Diarios de motocicleta", de Walter Salles, y "2046", de Wong Kar-wai.

© abc guionistas

25/05/2004 09:21:24

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.