21/10/2020


Noticias de guion

¿Por qué Gloria Trevi no quiere saber nada de su película?

Berman
Berman

La cantante y actriz mexicana Gloria Trevi ha declarado en Monterrey que no respalda la película sobre su vida que empezará a rodarse este mismo mes, en México y Brasil, dirigida por Christian Keller, y producida por México, EEUU y Brasil, pero durante los años de gestación del proyecto, su guionista -Sabina Berman- aseguró que la artista de controvertido pasado en el que se entremezclan el abuso de menores, la prostitución y las drogas, estaba de acuerdo con el perfil que de ella había creado. Todo apunta a que en realidad la discrepancia es más cuestión de "lana" que de ópticas diferentes.

En 2011, cuando el proyecto iniciado unos años antes quedó en punto muerto, Berman, escritora (Premio Nacional de Bellas Artes), dramaturga y guionista ("Entre Villa y una mujer desnuda", "El traspatio"), que llegó a esta historia de la mano de Carlos Carrera, quien fue uno de los primeros en perfilarse como posible director, declaraba: "Gloria sí está de acuerdo (con su libreto)".

Sin embargo, al poco de difundirse la noticia del próximo rodaje de "Gloria", esta semana, de la mano de la mano del productor Matthias Ehrenberg ("Sexo, pudor y lágrimas", "No eres tu, soy yo"), Trevi, desde su natal Monterrey, donde promocionaba su nuevo disco y gira, aseguraba: "No sé de qué me hablan, si ellos sacan algo es algo que yo no he autorizado. Siempre ha existido la intención o idea de hacer una película de mi vida, sin embargo, eso no lo tengo visualizado a corto plazo porque creo que lo más fregón y cabrón de mi vida está por venir y le quitaría gran parte a la película".

La cantante, antes conocida como "La chica del pelo suelto", insinuó -sin anunciar cláramente medidas legales- que podría recurrir a los tribunales. "No tengo que ver nada, para eso tengo mi departamento legal".

La amenaza no ha preocupado a los productores de "Gloria" (título provisional), que será protagonizada por la joven actriz Sofía Espinosa. Ehrenberg respondía así a Gloria Trevi: "No hay polémica. Gloria sabe lo que hay y lo que no hay, no estaríamos haciendo la película si las cosas no estuvieran en orden, no se podría filmar, punto. No es un documental de Gloria Trevi, no es un retrato de Gloria Trevi, es una película realmente inspirada en el personaje".

La regiomontana tiene sin ninguna duda una "vida de película", y ella mismo lo ha reconocido: "En esta vida me ha tocado ser mucho la protagonista, superar pruebas, y muchas cosas del alma. Sí, he tenido una vida de película, pero así como de saga porque han sido muchas vidas. Hay muchas cosas para reír, muchas para llorar, muchas cosas al final me dejan con un buen sabor de boca, con una moraleja", decía esta semana.

Tras ser una de las más exitosas cantantes mexicanas y ganar varios premios Grammy, Trevi, quien ahora cuenta con 45 años, fue acusada de corrupción de menores, en complicidad con su pareja y representante Sergio Andrade, por la comunidad de adolescentes coristas que habían formado, cedidas por sus padres a su custodia, y de las que supuestamente habrían abusado y empujado a tener contactos con poderosos hombres de negocio y políticos mexicanos. Tras cuatro años de estar encarcelada en Brasil y México, la artista regiomontana fue declarada inocente por la justicia mexicana.

A partir de ahí se dio un caso prácticamente único en la historia de la música popular. Puede que por la enorme popularidad que llegó a adquirir en los años 90, Gloria volvió -a pesar del escándalo de las acusaciones, su huída al extranjero, su detención y encarcelamiento en Brasil y los testimonios de algunas de las presuntas víctimas de ella y Andrade- para recuperar el éxito de antaño, publicar varios álbumes (que lograron ser Discos de Oro y encabezar las listas) y retomar su carrera de actriz en una telenovela de Televisa.

Tras su exoneración, varios fueron los productores, en México y Estados Unidos, que quisieron hacer películas sobre la azarosa aventura vital de la provocativa joven artista que cayó en medio del escándalo y fue capaz de levantarse y recuperar lo perdido en plena madurez. No sólo Carrera, sino también Fernando Sariñana fueron sondeados como posibles directores. Al final, Berman y el director suizo Christian Keller quedaron a flote y la película empezará a filmarse a finales de mes durante 9 semanas.

abcguionistas

15/11/2013 23:25:23

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.