31/03/2020


Noticias de guion

"Postales de Leningrado": una mirada infantil al mundo de la guerrilla venezolana

Rondón
Rondón

Entre la decena y media de largometrajes nacionales que este año llegarán a las salas venezolanas, "Postales de Leningrado" mira a un capítulo de su historia escasamente tratado por el cine: la lucha guerrillera de los años 60. El próximo 7 de septiembre se estrena esta cinta de Mariana Rondón, antes conocida como "Cielo despejado", que ha disfrutado de una elaborada postproducción, con la inclusión de animaciones, hecho insólito en el cine venezolano.

Producida por Marité Ugás y escrita por la misma directora, el film muestra como los disfraces, escondites y falsos nombres sirven para que unos niños reconstruyan la vida de sus padres, guerrilleros en los años 60 en Venezuela. Como en un juego, los niños hacen de la persecución y clandestinidad una aventura de superhéroes mientras esperan que sus padres regresen de la montaña. Pero el juego infantil no logra ocultar las contradicciones y traiciones que se viven dentro de las guerrillas. El miedo siempre está ahí, más aún en los días que llegan las "Postales de Leningrado".

"Si bien la trama -comenta la venezolana Mariana Rondón- está enmarcada en actividades clandestinas; en un tiempo de violencia, es narrada desde el punto de vista de unos niños. Son ellos los que cuentan la historia y lo que no comprenden, se lo reinventan". Para poder contarla de esta perspectiva, la directora de la película usó atractivos y diversos recursos de animación, alternativas visuales y sonoras desde la que estos niños tratan de explicar el mundo que les tocó vivir.

La cineasta cuenta además que la trama de "Postales de Leningrado" está relacionada con su familia y con historias que ha escuchado de amigos o conocidos: "Son historias que conozco, son reales, que les han pasado a mucha gente, de distintas maneras...". Una de ellas, tragi-cómica, se ha incluido en la cinta: "A mí siempre me contaban, desde muy niña, de un asalto que hubo por el año 1965, creo que fue a SEARS, donde un grupo de mujeres lograron robar la tienda sin armas, para lograrlo lanzaron ratas a los pasillos espantando a los clientes y al personal . Ésta es una anécdota, que, a lo largo de mi vida, me he imaginado de mil maneras para finalmente reconstruirla como lo he hecho, como historia de aventuras, como un comic".

"Por supuesto -amplía Mariana- lo que yo me imaginé sobre este asalto no coincide con la realidad de lo que pasó ahí, pero es así como está construida toda la película. Hay una referencia constante a hechos reales y la imaginación infantil tratando de explicar los secretos y misterios que rodean esos momentos. Esta anécdota, siempre me ha gustado porque demuestra que hasta en la política, la imaginación debería ser posible". "

Para seleccionar a los actores que representan a cada uno de esos personajes, el equipo de producción realizó un amplio casting en la ciudad de Caracas y Mérida (Venezuela). El primer reto que se le presentó a la directora, para dicha selección, fue encontrar a la pareja de jóvenes que iban a personificar a guerrilleros. Como apunta Mariana Rondón, "lanzarse a las guerrillas requiere, además de una convicción política, de un espíritu de aventura y de riesgo muy grande. Sobrevivir a ellas, requiere de una madurez enorme. Porque tienes que lidiar entre los avatares políticos, a las dificultades de estar en un monte siendo perseguido. Todo esto debía ser muy exteriorizado por los actores". El actor Laureano Olivares (Sicario, Oro Diablo, El Don de José R. Novoa) y la actriz Greisy Mena fueron los seleccionados para estos importantes roles en la película.

La actriz de teatro, Haydee Faverola es la abuela que mantiene a distancia a los niños de una realidad dura para sus edades. María Fernanda Ferro, quien fuera protagonista del anterior filme de Mariana Rondón, interpreta a Martha, una universitaria, militante político de ésa generación. El niño merideño William Cifuentes, empieza a descubrir en su corta edad que hay un mundo oculto alrededor de su familia.

Coautora de "A la media noche y media", con Marité Ugás, Rondón estudió en París cine de animación. En 1986 ingresó en la primera generación de estudiantes de la EICTV, Cuba. En 1990 crea, junto con otros cineastas de Latinoamérica, la empresa andina Sudaca Films, para la que dirige, produce y escribe. Simultáneamente con el trabajo cinematográfico, se ha introducido en el mundo de las artes plásticas, creando instalaciones con contenido tecnológico.

© abc guionistas

10/08/2007 15:57:34

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.