21/10/2020


Noticias de guion

Premio Retrospectiva para Jaime Chávarri en el Festival de Málaga

Chávarri
Chávarri

La XV edición del Festival de Málaga, del 21 al 28 de abril, otorgará el Premio Retrospectiva a la trayectoria del cineasta Jaime Chávarri, quien también se desempeñó como director de arte, guionista, ayudante de dirección, actor, montador y doblador. Además de la distinción, el festival programará una selección de su filmografía.

Jaime Chávarri (Madrid, 1964) es licenciado en derecho, profesión que nunca ejerce. Estudia en la Escuela Oficial de Cine mientras comienza a desempeñarse en varios puestos de la industria cinematográfica, aunque también incursiona en la televisión y el teatro con la puesta en escena de “El Engaño” de Martín Rueda (1981).

Como director artístico Chávarri colaboró con Víctor Erice y Carlos Saura, en “El espíritu de la colmena” (1973) y “Ana y los lobos” (1973), respectivamente. Destaca su colaboración con el productor Elías Querejeta que dio lugar a la parte más reconocida de su producción. Aquí encontramos el documental “El desencanto” (1976), documental básico de la historia del cine español. También los largometrajes de ficción “A un dios desconocido”(1977) y “Dedicatoria”(1980).

Tuvo un gran éxito en taquilla con la adaptación de la obra de Fernando Fernán Gómez “Las bicicletas son para el verano” (1983). En 1989 regresó a la dirección rodando a partir de entonces películas como “Las cosas del querer”, “Besos para todos” (200), “El año del diluvio” (2004) y “Camarón” (2005).

Toda su experiencia la comparte a través de la docencia, creando un taller para actores y directores que imparte en varias ciudades españolas y en países latinoamericanos.

abcguionistas, con información de MALAGA HOY

17/03/2012 11:37:05

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.