13/08/2020


Noticias de guion

Premios Goya a guion: Armendáriz, el favorito más claro

Armendáriz
Armendáriz

La máxima celebración del cine español tiene lugar este domingo 29 con la tradicional gala de los premios Goya, en la cual la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas premiará a la producción nacional del 2005, que a diferencia de lo sucedido en el año anterior, cuando "Mar adentro" arrasó, no cuenta con un film que haga valer su supremacía, lo cual no hace más que despertar una mayor expectación. Sin embargo, se estima que la noche estará dominada por el duelo que protagonizarán "Obaba", de Montxo Armendáriz, y "Princesas", de Fernando León de Aranoa, aunque no hay que olvidar a "La vida secreta de las palabras", de Isabel Coixet, para el premio principal. La primera sería, en el terreno de guion adaptado la máxima favorita, pero en el de guion original, las cosas distan de estar tan claras, con Coixet como clara contrincante de León de Aranoa y sin olvidar a Alberto Rodríguez y Rafael Cobos por el libreto de "7 vírgenes".

En los actores Concha Velasco y Antonio Resines ha recaído la siempre difícil misión de conducir la ceremonia, buscando otorgar agilidad y dotar de un acertado humor a un evento que tiende a tornarse extenso y aburrido. Este año el Goya cumple su 20 aniversario, por lo cual se espera que la gala que tendrá lugar en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid -que transmitirá TVE1 desde las 22 horas- depare algunas sorpresas.

"Obaba" con sus 10 nominaciones y "Princesas" con 9 candidaturas se adelantan como los films que más escucharemos a lo largo de la velada y entre ambas se decidirá el galardón de mejor film, el cual pelean con "La vida secreta de las palabras" y "7 vírgenes". Como particularidad cabe destacar que León de Aranoa no aspira al Goya de mejor director, que se puede decir que le fue arrebatado por Benito Zambrano por "Habana Blues", ya que los restantes realizadores de las cintas que figuran en la categoría de mejor película sí compiten por este premio.

PRINCIPALES NOMINACIONES A LOS XX PREMIOS GOYA

MEJOR GUION ORIGINAL
Alberto Rodríguez/Rafael Cobos por "7 vírgenes".
Eduard Cortés/Piti Español por "Otros días vendrán".
Fernando León de Aranoa por "Princesas".
Isabel Coixet por "La vida secreta de las palabras".

MEJOR GUION ADAPTADO
Jose Luis Garci/Horacio Valcárcel por "Ninette".
Marcelo Piñeyro/Mateo Gil por "El método".
Montxo Armendáriz por "Obaba"
Roberto Santiago por "El penalti más largo del mundo".

MEJOR PELÍCULA
"7 vírgenes", de Alberto Rodríguez.
"La vida secreta de las palabras", de Isabel Coixet.
"Obaba", de Montxo Armendáriz.
"Princesas", de León de Aranoa.

MEJOR DIRECTOR
Alberto Rodríguez por "7 vírgenes".
Benito Zambrano por "Habana Blues".
Isabel Coixet por "La vida secreta de las palabras".
Montxo Armendáriz por "Obaba".

© abc guionistas

28/01/2006 11:26:06

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.