09/08/2020


Noticias de guion

Premios Goya: "Mar adentro" y... ¿cuál más?

Amenábar
Amenábar

Cuando no se apagan aún los ecos de su doble nominación al Oscar (mejor film extranjero y maquillaje) por "Mar adentro", Alejandro Amenábar, junto a todo su equipo, se prepara para ser consagrado como profeta en su propia tierra española, este domingo en la XIX entrega de los Premios Goya. La "biopic" sobre el tetraplégico Ramón Sampedro es la máxima favorita al haber no sólo brillado en otros países (Premios de la Academia Europea, Globos de Oro, críticos norteamericanos...) sino por su avasalladora cantidad de candidaturas a estos galardones de la Academia del Cine, con 15, más del doble de sus más cercanas competidoras.

Una de ellas las del mejor guion original, que comparte Amenábar con su habitual colaborador, Mateo Gil. En frente tiene los trabajos de Adolfo Aristaraín, Mario Camus y Kathy Saavedra por "Roma", José Ángel Esteban, Carlos López y Manolo Matji por "Horas de Luz", y Joaquín Oristrell, Dominic Harari y Teresa de Pelegrí por "Inconscientes". Todo apunta a que el Goya irá a manos del dúo de "Mar adentro", y de hecho así lo ha visto la mayoría de los lectores de este portal abc guionistas, que con un porcentaje superior al 52% apuestan por el éxito de esta historia basada en hechos reales.

Bastante menos claro esta el Goya del guion adaptado, donde se da la insólita circunstancia de que la mitad de los candidatos son extranjeros: los italianos Margaret Mazzantini y Sergio Castellitto por "No te muevas" y el puertorriqueño José Rivera por "Diarios de motocicleta". Esta cinta, entre las cuatro nominadas, es la de mayor éxito comercial y difusión internacional. Las dos completamente españolas cuentan con textos de Jaime Chávarri y Eduardo Mendoza ("El año del diluvio"), y de Salvador García Ruiz ("Las voces de la noche"), sin embargo fueron ambas cintas con pocos espectadores. ¿La veteranía de Chávarri pudiera pesar entre los académicos, o apostarán por el excelente trabajo de Rivera, que ha merecido incluso una nominación al Oscar?

Pero hay otro guion del que se hablará este domingo, el de Juan Luis Iborra, que por tercera vez dirigirá la ceremonia, y cuyo libreto ha escrito con sus colaboradores Antonio Albert y Alberto Maeso. Será -según ha dicho- muy sencilla y ágil: "La brevedad es la asignatura pendiente de los Goya, algo que vamos a intentar conseguir, pero no depende sólo del director, también están los galardonados que se alargan mucho en los agradecimientos".

Con este fín se eliminarán actuaciones e incluso no habrá orquesta, con una gran pantalla como protagonista del escenario. "La base será una sucesión de fotogramas del cine español. Por la pantalla saldrán imágenes de la historia de nuestro cine".

En los últimos años, la palabra polémica ha estado asociada a los Goya, sobre todo por la oposición de los profesionales del cine español a la invasión norteamericana de Irak y a la política seguidista del ex presidente Aznar, lo que motivó un enfrentamiento claro con el anterior ejecutivo popular.

Esta vez, sin embargo, el mal está dentro. El cine español ha perdido más de dos millones de espectadores a pesar del estreno de pesos pesados como la citada cinta de Amenábar o la última de Almodóvar. La Academia, a diferencia de otros estamentos cinematográficos, fue de las primeras en reconocer autocriticamente los malos resultados en su informe anual, pero -según Iborra- la gala no caerá en el pesimismo, la autoflagelación o la reacción triunfalista: "No es un acto para la industria, sino para el gran público, al que tenemos que transmitir optimismo y que somos una maravilla. Nuestros objetivos son claros: brevedad, ritmo y una atmósfera positiva".

Aparte de "Mar adentro", las películas con mayor número de nominaciones son "Crimen ferpecto", de Alex de la Iglesia, y "Tíovivo c. 1950", de José Luis Garci (ambas con 6); "Lobo" e "Inconscientes" (5); "La mala educación", de Pedro Almodóvar, "Roma", de Adolfo Aristaraín; "Héctor", de Gracia Querejeta, y "El séptimo día", de Carlos Saura (todas con 4).

Esta es la lista de candidaturas a los Goyas de Guion:

MEJOR GUION ORIGINAL
Alejandro Amenábar / Mateo Gil, por "Mar adentro"
Adolfo Aristaraín / Mario Camus / Kathy Saavedra, por "Roma"
José Ángel Esteban / Carlos López / Manolo Matji, por "Horas de Luz"
Joaquín Oristrell / Dominic Harari / Teresa de Pelegrí, por "Inconscientes"

MEJOR GUION ADAPTADO
Jaime Chávarri / Eduardo Mendoza, por "El año del diluvio"
José Rivera, por "Diarios de motocicleta"
Margaret Mazzantini / Sergio Castellitto, por "No te muevas"
Salvador García Ruiz, por "Las voces de la noche"

© abc guionistas

30/01/2005 13:00:07

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.