06/08/2020


Noticias de guion

Premios:


 

Dos galardones españoles dedicados a la escritura de guiones para el cine acaban de hacerse públicos. El Premio sobre Valores Democráticos y Libertades, convocado al alimón por la Fundación Pablo Iglesias y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ha sido para el vallisoletano Eliazar Arroyo, por "Papeles", que trata sobre el mundo de la emigración. La problemática con la que se encuetra una ciudadana de origen árabe al perder el pasaporte centra el argumento del guion que, según el jurado, mejor ha enlazado los valores constitucionales con la literatura cinematográfica. El premio consiste en 3.000 euros para Arroyo y 12.000 para su productora, y se presentaron una veintena de trabajos.

El jurado que ha fallado este lunes el galardón, estuvo formado por el ex dirigente del PSOE Alfonso Guerra y Salvador Clotás –en calidad de presidente y director de la Fundación Pablo Iglesias, respectivamente-, los realizadores Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis Borau, Antonio Giménez-Rico y Pedro Carvajal, y el escritor Luis Goytisolo. Gíménez-Rico comentó que casi todos los guiones eran muy didácticos, por lo que perdían el pulso cinematográfico "Papeles", sin embargo, es una tragedia costumbrista eficaz para el público mayoritario", comentó.

Por otra parte, hay dos finalistas para el concurso de guiones de largometrajes "La Gran Ilusión", convocado por la cadena privada Tele 5, en su segunda edición: La comedia negra "El ascensor, escrita por Orencio Boix, y el film de suspense "Todo lo que hice cuando no era yo", de Alvaro Prieto. Ahora, ambos autores cederán los derechos de sus respectivas historias a la cadena, que les ofrecerá ayuda técnica para perfeccionarlas y 15.000 euros a cada uno. Si llegan uno o los dos a convertirse en película o "TV-movie", se doblará esa cantidad con otros 15.000.

© abc guionistas

16/02/2004 10:36:24

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.