03/06/2020


Noticias de guion

Preparan en Alemania un "remake" del guion de Lang y Harbou "Metropolis"


"Metrópolis"

Thomas Schühly, uno de los más ambiciosos y megalómanos productores alemanes, ha adquirido los derechos del guion de Fritz Lang y Thea von Harbou "Metropolis" (1927) con el fin de realizar un "remake". Considerada una de las obras maestras del cine de ciencia ficción y del expresionismo germano, la película fue una de las mayores superproducciones del cine europeo en la época y costó el equivalente a 30 millones de los actuales euros, que no pudieron ser recuperados.

Responsable de otras recuperaciones de clásicos, como en "Nosferatu", de Herzog o "Las aventuras del barón de Münchausen", Schühly ha estado detrás de cintas originales tan ambiciosas como "El nombre de la rosa" o el "Alejandro Magno" de Oliver Stone, y ahora busca al realizador capaz de resucitar al robot más sexy del cine en la nueva "Metropolis".

Hitler admiró esta superproducción de ciencia-ficción que Lang coescribió con su esposa Thea von Harbou tras el viaje de ambos a Estados Unidos (donde el cineasta se instalaría tras la toma del poder por los nazis) y cuya acción se desarrolla en un siglo XXI en el que millones de trabajadores -casi esclavos- son sometidos por una pequeña élite capitalista. A pesar de datar de finales de la década de los años 20, cuando en otros lugares el cine sonoro se abría paso, "Metróplis" se estrenó en versión muda, lo cual propició su fracaso económico. Tampoco ayudó un metraje desmesurado para aquel momento, 210 minutos. La versión restaurada hace cinco años por la fundación que lleva el nombre de su autor recuperó poco más de dos horas del original.

En los años 80, en plena fiebre de la música disco, Giorgo Moroder lanzó una versión de menos de hora y media musicada por él, que decía respetar la coloración original de los fotogramas según los deseos de Lang.

Los críticos consideran a "Metrópolis" uno de los títulos del género fantástico más influyentes de la historia, a la misma altura de "2001: Una odisea del espacio" o "Blade runner".

© abc guionistas

11/12/2007 18:18:09

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.