06/08/2020


Noticias de guion

Preparan un homenaje gubernamental al guionista Jorge Semprún

Semprún
Semprún

El Gobierno está preparando un "gran homenaje" al guionista y escritor Jorge Semprún (Madrid, 1923) que girará en torno a un proyecto que el ministro de Cultura, César Antonio Molina, no quiso desvelar aún y que comunicará personalmente a su antecesor en el cargo durante la visita privada que le hizo en su domicilio parisino, según informa Europa Press.

"Es una persona a la que admiro mucho desde hace muchos años y de la que soy amigo. España es un país duro, poco agradecido, y yo le voy a comentar algo que sé que le va a gustar y que no puedo decir", declaró Molina a la prensa en el Museo Picasso de París poco antes de su encuentro con Semprún.

"No puedo decir nada hasta dentro de unos días, pero creo que le va a gustar mucho y, en torno a eso, vamos a hacer un gran homenaje proyectando las películas de las que fue guionista, haciendo seminarios y conferencias sobre su obra", se limitó a añadir Molina, que confió en que el homenajeado pueda estar en Madrid cuando se celebren estos actos.

Jorge Semprún fue ministro de Cultura entre 1988 y 1991 durante el Gobierno de Felipe González.

Intelectual republicano cuya familia se exilió en Francia tras la Guerra Civil, Semprún es autor de más de una quincena de obras literarias y ensayísticas de marcado caracter autobiográfico. Entre ellas, 'Autobiografía de Federico Sánchez, el 'alias' durante sus años de militancia en el Partido Comunista, del que fue expulsado en 1964.

Combatió en la Resistencia francesa durante la ocupación nazi y fue deportado al campode concentración de Buchenwald donde pasa 15 meses de cautiverio que luego narraría en muchas de sus obras, como "La escritura o la vida" y "Viviré con su nombre, morirá con el mío". Semprún ha cosechado una decena de premios literarios y ha sido guionista de 14 largometrajes.

© abc guionistas

10/12/2007 09:18:42

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.