03/04/2020


Noticias de guion

Presencia latinoamericana en el valenciano Festival La Cabina


 

El Festival español La Cabina, que presume de ser una muestra única en el mundo, al haberse especializado en mediometrajes (películas de entre 30 y 60 minutos), presentará en su décima edición, del 16 al 25 de noviembre, tres producciones latinoamericanas, de cineastas argentinos y un brasileño.

En el apartado oficial, participa la argentina María Luz Olivares Capelle con la producción austríaca "Wald der Echos", que ha sido definida por el veterano Michael Haneke como "pura poesía". Sigue a tres niñas que están jugando en un bosque. Exploran el terreno, investigan en grupo, experimentan con el arte y encuentran la muerte. La autora de esta película estudió dirección cinematográfica en el Instituto Nacional de Producción y Experimentación Cinematográfica de Buenos Aires. Luego obtuvo una maestría en dirección de película con las clases de Michael Haneke en la Academia de Cine de Viena, la Universidad de Música y Artes Escénicas. Su película de graduación "Wald der Echoes" se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary y ha ganado varios premios.

También es argentino Facundo V. Scalerandi, director y guionista cordobés, que leva años trabajando en la industria alemana, donde ha dirigido y estrenado con éxito cortometrajes como "Reina" (2015) o "Alpha" (2014), ambos dramas con amplio recorrido por decenas de festivales de todo el mundo. El mediometraje con el que concursa en La Cabina se titula "Goldfische", escrito por el autor español Álvaro Parrilla, amigo del realizador, que le ofreció un guion en el que Scalerandi vio "la oportunidad para crear una alegoría sobre cómo algunos gobiernos tratan a sus ciudadanos, haciéndoles creer que hay verdades que no necesitan saber".

Por su parte, el brasieño Leandro Goddinho estará presente con "Piscina", que profundiza en las víctimas homosexuales del Holocausto, en concreto, las mujeres lesbianas. Su compañía de producción se llama, de hecho, Cinema Transgenero, pero la etiqueta va más allá de la identidad sexual y abarca la mezcla de lenguajes, estéticas, géneros y formatos.

En estos momentos está desarrollando un documental sobre la homofobia en Brasil y Alemania a partir de la concesión de la beca German Chancellor Fellowship for Prospective Leaders de la Alexander von Humboldt Foundation. El proyecto lleva por título "The world is round so that nobody can hide in corners" y estará dividido en dos cortos: "Refuge" y "The Kiss". La película sigue el viaje de un refugiado africano gay en busca de asilo en Alemania, y se relata en paralelo al periodo nazi, en el que los homosexuales tenían que huir de Alemania por el mismo motivo.

En total, la Sección Oficial estará conformada por 24 películas, a la que hay que sumar otro apartado llamado Amalgama, más volcado hacia el videoarte, videoclip y cine experimental, y un ciclo de conciertos con visuales en directo, y la sección Inèdits, que consta de obras de directores consagrados (Erick Zonca, Basilio Martín Patino, Sidney Lumet, Satyajit Ray...).

abcguionistas

01/11/2017 10:35:14

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.