24/04/2019


Noticias de guion

Problemas personales de Lucrecia Martel impiden la presencia en Cannes de "Zama"


 

La ambiciosa película "Zama" de la directora y guionista argentina Lucrecia Martel, coproducida por los hermanos Almodóvar, no estará acabada a tiempo y finalmente no irá al Festival de Cannes, este próximo mayo como se esperaba. Benjamín Domenech, de Rei Cine, la principal productora argentina del film, ha alegado cuestiones personales indeterminadas de la cineasta, que tendrá que dejar la postproducción durante cuatro meses, para que la película se retrase hasta 2017. Así, no sólo se cancela su lanzamiento en Cannes, sino también su estreno comercial.

El largometraje basado en la novela histórica de Antonio Di Benedetto (sobre la agónica espera de Diego de Zama, un funcionario americano del imperio colonial español en la Asunción del Paraguay de finales del siglo XVIII) tenía prevista su llegada a salas argentinas para el próximo 2 de junio, de la mano de Buenavista (Disney).

Así lo ha comunicado la productora: "Por circunstancias personales la directora deberá ausentarse durante cuatro meses, quedando en suspenso la postproducción de la película hasta su regreso. Transcurrido ese lapso, continuaremos con el apasionante desafío de llevar al cine la obra de Antonio Di Benedetto". De este modo, se desconoce cuándo se retomará el proyecto. El mexicano Daniel Giménez Cacho, la española Lola Dueñas, el argentino Juan Minujín y el brasileño Matheus Nacthergaele encabezan el reparto de la película. La coproducción entre Argentina, España, México, Brasil, Francia, Estados Unidos y Holanda se rodó a mediados de 2015.

Desde el inicio del proyecto, los españoles hermanos Almodóvar, Agustín y Pedro, quien se mostraba ilusionadísimo con el proyecto, lo han apoyado, como ya hicieron con anteriores cintas de Martel. Se incorporaron otros coproductores, como los mexicanos Diego Luna y Gael García Bernal, de Canana, que aportaron al protagonista, el hispano-mexicano Daniel Giménez Cacho. Sin embargo, de parte argentina surgieron problemas, ya que inicialmente "Zama" nació con el respaldo de la experimentada Lita Stantic, quien lanzó a Martel con "La ciénaga", pero ésta abandonó el proyecto a finales de 2013. La sustituyeron Benjamín Domenech y Santiago Galleli (Rei Cine).

La película se esperaba que estuviera lista para su estreno este año en el Festival de Cannes pero, finalmente, deberá esperar, al menos, hasta el año próximo.

abcguionistas

29/03/2016 00:59:12

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.