05/08/2020


Noticias de guion

Procesos judiciales para Michael Moore y Emma Thompson

Moore y Thompson
Moore y Thompson

Dos importantes personalidades se han visto envueltas en procesos judiciales estos días. Por un lado, Michael Moore y su productora reclaman a los hermanos Harvey y Bob Weinstein, distribuidores del exitoso documental contra el uso y venta de armas "Fahrenheit 9/11", por considerar que no le pagaron el porcentaje acordado sobre la recaudación, mientras que la actriz y guionista británica Emma Thompson ha sido por su parte acusada por un dramaturgo de utilizar su obra teatral sin permiso para el guion de su film "Effie".

Moore y sus abogados alegan que los Weinstein no pagaron en su totalidad los porcentajes acordados con ellos, y de ahí que hayan reclamado ante el Tribunal Superior de Los Angeles 2,7 millones de dólares por daños y perjuicios.

"Michael considera que los Weinstein han ejercido una influencia muy positiva en favor de "Fahrenheit 9/11", pero ello no les da derecho a violar un contrato y apropiarse de un dinero que no es suyo", ha dicho en un comunicado el letrado de Moore, Larry Stein.

Por su parte, el representante legal de los distribuidores, Bert Fields, se ha mostrado bien dispuesto a ir a juicio: "El señor Moore sabe que ha recibido hasta el último centavo al que tenía derecho. ... No puedo esperar para verle en el estrado de los testigos".

La ganadora del Oscar Emma Thompson, por su parte, tiene que dejar claro que el guion que ha escrito para "Effie" es totalmente original y no se basa en la obra ("La condesa") que Gregory Murphy escribió y estrenó sobre el mismo tema del film, la escandalosa historia real del crítico de arte John Ruskin, su esposa adolescente Effie Gray, y quien fue su amante, el pintor prerrafaelista John Everett Millais, que sacudió a la Inglaterra del siglo XIX.

La obra de Murphy se estrenó en Nueva York en 1999 y posteriormente se representó en Londres en 2005.

Los productores de "Effie", esta vez se han querido curar en salud, siendo ellos mismos los que han reclamado a un tribunal que certifique que el guion de Thompson nada tiene que ver con el montaje teatral, al que dicen la escritora/actriz nunca tuvo acceso. No obstante, los abogados del dramaturgo también piensan querellarse contra Emma y sus productores por ese mismo motivo.

Hasta que el diferendo no se aclare, será complicado que "Effie", que iban a protagonizar Orlando Bloom, Saoirse Ronan, Greg Wise, Imelda Staunton y la propia Thompson, pueda completar su financiación.

© abc guionistas

08/02/2011 22:07:53

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.