29/03/2020


Noticias de guion

Producciones nacionales, entre las más vistas en Argentina, España, Colombia, Chile y México y Perú


"Regresión"

Aunque sólo en España hay una producción nacional en el número uno ("Regresión / Regression", por segundo fin de semana consecutivo), las producciones nacionales obtienen satisfactorios resultados en la mayoría de los más importantes mercados iberoamericanos en este momento. Entre las diez más vistas encontramos dos películas de producción o coproducción local en Argentina ("Truman" y "Baires"), tres en Colombia ("Colombia, magia salvaje", "Se nos armó la gorda al doble" y "Güelcom tu Colombia"), tres en Chile ("Alma", "Lusers" y "Los 33", más la argentina "El clan"), otras tantas en España ("Regresión", "Atrapa la bandera" y "Desconocido"); una en México ("Ilusiones S.A."), y dos en Perú ("Lusers" y "Cementerio general 2").

En Argentina, el estreno del pasado jueves "Baires", con Benjamín Vicuña, Sabrina Garciarena y Germán Palacios, se ha tenido que conformar con una octava plaza. Convocó a casi 20 000 personas en 95 salas. Mejor le está yendo a la coproducción con España "Truman", interpretada por Ricardo Darín y Javier Cámara, que ya suma cerca de 270 000 espectadores en tres semanas y ahora está cuarta.

No hay por el momento cifras actualizadas en Colombia, salvo que son tres cintas las nacionales entre las más vistas: el documental ecologista "Colombia, magia salvaje", que se convirtió hace pocos días en el título colombiano más visto de la historia, acercándose a los 1,7 millones de boletos vendidos en poco más de un mes. Justo detrás está la secuela cómica dilapidada por la crítica "Se nos armó la gorda al doble", de más reciente lanzamiento, y detrás otra comedia, "Güelcom tu Colombia", del humorista Hassam, que lleva tres semanas en cartel.

Chile cuenta con otras tres cintas entre las diez preferidas por la audiencia. Pese a llevar un mes en los cines, la comedia romántica de protagonistas televisivos "Alma", sigue siendo la preferida, ahora en la séptima plaza y con un acumulado de casi 97 000 espectadores. La más reciente en ver la luz, "Lusers", es octava con 22 600 en dos semanas. Finalmente, la muy veterana "Los 33", coproducida con EEUU, lleva más de 593 000 espectadores tras 10 semanas de exhibición, según datos de Ultracine.

Rentrak informa que en España hay ahora mismo cinco films nacionales entre los 15 más vistos, encabezados por el de Amenábar "Regresión", que se mantiene líder por segundo fin de semana consecutivo a pesar de la avalancha de nuevos estrenos. Aún sin datos concretos de recaudación o espectadores, la consultora avanza que la animada "Atrapa la bandera" es cuarta y el thriller de Dani de la Torre "Desconocido" séptima. Justo fuera del top ten habría quedado la obra póstuma de Bigas Luna, dirigida por Carles Porta, "Segundo origen", gracias sobre todo a los espectadores catalanes.

La mexicana "Ilusiones S.A.", con Jaime Camil y Adriana Louvier, que debutó octava hace una semana, totaliza por ahora cerca de los 200 000 espectadores, cifra inferior a las esperanzas que en ella depositó la distribuidora Videocine, de Televisa.

Finalmente, en Perú la novedad del pasado fin de semana fue "Cementerio general 2", secuela de la cinta de espíritus que hace dos años tuvo una muy buena acogida. Ambas dirigidas por Dorian Fernández-Moris, la segunda, pese al apoyo promocional de la presencia de la popular cantante Michelle Soifer en un papel de reparto, debutó por debajo de la primera. La nueva cinta convocó a más de 73 000 espectadores en un centenar de pantallas nacionales, según informó Ultracine. Así, se ubicó tercera en el cómputo general del fin de semana, por detrás de otro film peruano, "Lusers", con el ídolo local Carlos Alcántara, que en su segunda semana acumula más de 284 000 boletos vendidos y será una de las más vistas del año, aunque bastante lejos de la exitosa saga de "Cachín", "¡Asu mare!".

abcguionistas

15/10/2015 17:00:00

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.