09/08/2020


Noticias de guion

Profesor almeriense ganá el Premio "Margarita Xirgu" de guion radiofónico

Margarita Xirgu
Margarita Xirgu

El guion radiofónico 'El emir y la máquina', 'una defensa apasionada de la instrucción para que el pueblo sea más libre', ha ganado el XXI Premio 'Margarita Xirgu' de Teatro Radiofónico de Radio Exterior de RNE, un galardón que ha sido entregado en Mérida dentro del XXV Aniversario del Festival de Teatro Clásico emeritense, informó EFE.

Este Premio, que se otorga desde 1985 para fomentar la creación literaria ligada al medio radiofónico con el fin de difundir el idioma y, en general, la cultura en castellano, ha sido entregado en Mérida en un año en el que se cumple el XXV Aniversario de la representación en esta ciudad de 'Medea' por Margarita Xirgu.

El galardón, que también otorga la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, consiste en la emisión del trabajo ganador en Radio Exterior y un premio en metálico de 6.000 euros.

El autor ganador, Francisco García-Quiñonero, es licenciado en Filología Española por la UNED, entre otras titulaciones universitarias, y trabaja como profesor de Francés en el Instituto 'El Sabinar' de Roquetas de Mar (Almería).

García-Quiñonero ha explicado que el guion narra los desvelos de un emir para introducir en el siglo V el uso de la imprenta en su país, una intención que fue infructuosa y que provocó que el mundo musulmán sufriera un retraso cultural de 400 años con respecto a occidente, cuando en su día era 'puntero'.

En este sentido, ha dicho que su trabajo es 'una defensa apasionada de la instrucción para que los pueblos sean más libres y emprendan el futuro'.

Por su parte, el director de Radio Exterior, Eduardo Moyano, ha dicho que Xirgu y este medio de comunicación han logrado 'llevar la imagen de España' al extranjero, y que los Premios tienen como fin 'que el teatro radiofónico vuelva a las ondas'.

© abc guionistas

21/05/2008 20:14:32

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.