12/08/2020


Noticias de guion

"Prohibido prohibir" logra el premio al mejor guion en Huelva

El brasileiro Jorge Durán ha cosechado dos premios con su Prohibido prohibir (Brasil, Chile y España): la Carabela de Plata al mejor director novel y el de Mejor guion original, en el Festival Iberoamericano de Huelva, cuya 32 edición se clausuró el pasado fin de semana, confirmando así a esta cinta como una de las más galardonadas en festivales internacionales en lo que va de este año.

Más de un cuarto de siglo debió pasar para que México volviera a quedarse con el Colón de Oro con el triunfo de El violín, escrita y dirigida por Francisco Vargas Quevedo, dentro de un palmarés repartido.

El jurado oficial de la 32 edición de Huelva, compuesto por Eduardo Blanco, Juan Carlos Tabio, Mercedes Ortiz de Solórzano, Ulises Dumont y Manuel Hidalgo, concedió por unanimidad el Colón de Oro -dotado con 60.000 euros- a El violín, de Vargas Quevedo, ya estrenada en el pasado Festival de San Sebastián, la historia de una familia de músicos que se involucra con el movimiento guerrillero campesino, logrando así que México acceda a un galardón que se le negó durante 26 años, desde el triunfo de La viuda de Montiel, de Miguel Littin. También consiguió el premio a la Mejor fotografía (Martín Boege Paré) y el de mejor film para la Asociación de la Prensa.

El Premio Especial del Jurado fue para Páginas del diario de Mauricio, de Manuel Pérez (Cuba, España y México), mientras que el Colón de Plata de Mejor director fue para el argentino Alejandro Doria por Las manos, la historia real de un sacerdote que sanaba mediante la imposición de manos, que fue además la ganadora del Premio del Público. El Colón de Plata de Mejor actor fue para el peruano Jesús Aranda por Chicha tu madre, coproducción peruano-argentina dirigida por Gianfranco Quattrini; mientras que el Colón de Plata a la Mejor actriz fue para la mexicana Kate del Castillo por American Visa, de Juan Carlos Valdivia (México y Bolivia), que también logró el Premio al Mejor Largometraje de la Sección Oficial otorgado por los alumnos del I.E.S. Pablo Neruda (Huelva), por el Colegio de Arquitectos y por Radio Exterior de España.


© abc guionistas

29/11/2006 06:45:12

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.