31/10/2020


Noticias de guion

Proyectos del mexicano Hérnandez Aldana y el chileno Attalah, en el Atelier del Festival de Cannes

Aldana y Attalah
Aldana y Attalah

Dos proyectos iberoamericanos han sido seleccionados entre los 15 que conformarán la novena edición del Atelier de la Cinéfondation del Festival de Cannes, que se desarrollará paralelamente al certamen de la Costa Azul entre los días 15 y 26 de mayo: el mexicano de Jorge Hernández Aldana "Los herederos" y el chileno de Niles Attalah "Rey", que junto al resto serán presentados a potenciales socios, empresas de ventas y productores que pudieran estar interesados en entrar en coproducción.

Nacido en Caracas, formado cinematográficamente en la polaca escuela de Lodz, y afincado profesionalmente en México, Jorge Hernández Aldana fue el director de "El búfalo de la noche", escrita por Guillermo Arriaga y protagonizada por Diego Luna, Liz Gallardo e Irene Azuela. "Los herederos" tiene el apoyo inicial de Lucía Films, la productora del mexicano Michel Franco, y sus principales protagonistas son un grupo de adolescentes y sus familiares en la colonia Satélite de la ciudad de Monterrey durante la primera mitad de los años 90. Los muchachos están a la búsqueda de las claves para alcanzar el sueño americano en tierras mexicanas. Es un retrato, ente la comedia y el drama, de una época que ya no regresará, una historia sobre los significados de la amistad y la necesidad de pertenencia, sobre lo que pasa con un grupo de adolescentes de buenas familias mientras consumen el verano sobre una patineta, a la espera de un futuro de fortuna, éxito y poder.

Por su parte, "Rey", del chileno-norteamericano Niles Atallah ("Lucía"), trata sobre Orélie Antoine de Tounens, un abogado que en 1860 planteó en un territorio mapuche, la Araucania, hacer un reino donde él sería el rey y los indios sus ministros y ciudadanos, para mantener su independencia de Chile. Según sus responsables, la película -con un presupuesto de medio millón de euros- en lugar de ser una "biopic" tradicional pretende realizar un retrato interior y polifacético del personaje: del sueño a la imaginación, de la ambición a la realidad y de la visión a la ilusión, en un estilo alucinado y surrealista.

El resto de los proyectos aprobados para el Atelier son "Sworn Virgin", de la italiana Laura Bispuri; "Stage Fright", del griego Yorgos Zois; "Memories of the Wind", del turco Ozcan Alper; "Je ne suis pas un salaud", del francés Emmanuel Finkiel; "Road Kill", del japonés Yuichi Hibi; "Days of Cannibalism", de Teboho Joscha Edkins (Sudáfrica); "Lamb", de Yared Zeleke (Etiopía); "Out/In the Streets", de Jasmina Metwaly y Philip Rizk (Egipto); "Chenu", de Manjeet Singh (India); "Ciao Ciao", de Song Chuan (China); "Me, Myself and Murdoch", de Yahya Alabdallah (Jordania/Palestina), y "Holy Air", de Shady Srour, y "The House on Fin Street", de Amir Manor, ambos israelíes.

El Atelier fue creado en 2005 en el seno del Festival de Cannes con el objetivo de dar impulso al cine de creación y a una nueva generación de cineastas, ayudándoles a completar la financiación para sus películas. Durante estos últimos ocho años, 126 proyectos han pasado por el taller, de los cuales 83 han terminado realizándose y 29 se encuentran actualmente en preproducción.

abcguionistas

06/03/2013 21:10:27

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.