22/10/2020


Noticias de guion

Publican libro sobre el cine de Nanni Moretti

El libro de Valdecantos
El libro de Valdecantos

Comprometido, controvertido, meticuloso hasta rayar casi la patología, Nanni Moretti se ha convertido en uno de los más sobresalientes guionistas-directores italianos de final de siglo. Único dentro del género autobiográfico, a través de su particular ironía hemos podido conocer su vida, los cambios vividos por la izquierda italiana y la historia reciente de su país. "El cine de Nanni Moretti", de José Miguel Valdecantos, acaba de llegar a las librerías, editado por Ediciones Jaguar.

Moretti ha construido su filmografía haciendo de su propia persona el centro mismo de toda su carrera cinematográfica. El director de Brunico controla, personal y completamente, cada uno de los pasos que dan sus películas desde la creación del argumento hasta su producción e incluso detalles de su distribución y posterior estreno.

Convertido a sí mismo en personaje y protagonista, Moretti o Michele Apicella, su alter ego, nos propone un cine distinto. Desde la reflexión política que propone "Palombella rossa", la personal, libre y carismática "Abril", la fuerza poética de "Querido Diario", hasta la galardonada con la Palma de Oro en Cannes "La habitación del hijo", la singular filmografía de Moretti apuesta por un cine diferente, auténtico, nada artificioso, que propone la necesidad de pensar frente a un cine de absurdos efectos especiales de violencia, sexo y sangre tan común en las carteleras actuales.

El director italiano siempre ha construido sus películas partiendo de experiencias personales, estrategia utilizada también por grandes realizadores como François Truffaut, Federico Fellini o Woody Allen, por ejemplo. Pero ninguno de ellos ha mostrado su intimidad tan explícitamente como Moretti.

Este libro aborda la obra global de Moretti como un todo para ir desgranando cada una de las partes que lo componen, desde su faceta de director, actor y también productor.

José Miguel Valdecantos Martínez de Ubago. Nació en Vitoria-Gasteiz en 1975. Es historiador del arte por la Universidad del País Vasco y especialista en arte contemporáneo e historia del cine; también es licenciado en antropología social y cultural por la misma universidad. "El cine de Nanni Moretti" es su primer libro de ensayo.

© abc guionistas

15/11/2004 13:14:02

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.