13/08/2020


Noticias de guion

Quirós filma su guion ecologista "Cenizas del cielo"

Quirós
Quirós

Exponer "las contradicciones entre el desarrollo y el medio ambiente" es lo que busca el director y guionista José Antonio Quirós con "Cenizas del cielo", una película a rodarse en Asturias desde el próximo lunes, que se describe como la primera cinta española cuya temática está centrada en el medio ambiente.

El cineasta asturiano, autor de "Pídele cuentas al rey", ha explicado que la inspiración del guion, que escribió con Dionisio Pérez, es la propia central térmica y una carta al director publicada en un periódico en la que un vecino de Ribera de Arriba alertaba de la muerte del valle en el que vivía, que fue una fértil vega del Nalón.

Contando con Celso Bugallo ("Mar adentro") como protagonista, "Cenizas del cielo" sigue la lucha que emprende un hombre para cerrar la central térmica instalada en su municipio, que afecta al ficticio Valle Negrón del norte de España. Esta historia se inspira en el caso real de un vecino de Ribera de Arriba, que publicó en un periódico una carta al director de la central térmica HC, alertando sobre el perjuicio que significaba ésta para el valle en el que vivía.

Beatriz Rico, Clara Segura, Gary Piquer, Fran Sariego, Txema Blasco, Raquel Evia, Eduardo Antuña, Nicolás Fernández Luna y Carlos Kaniowski acompañan a Bugallo en esta producción de Bausan Films y El Nacedón Films, que cuenta con un presupuesto de 1,75 millones de euros.

Quirós especificó que la cinta es "una comedia naturalista con tintes dramáticos", basada en el temor "a vencer el progreso", que enfrenta al desarrollo con el medio ambiente. Loris Omedes, responsable de producción, agregó que el film no busca tener una posición frente al tema de la energía térmica, sino demostrar que "no hay progreso sin problemas".

También se dio a conocer en su presentación oficial que se está buscando el apoyo del vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, para apadrinar su estreno en Asturias.

© abc guionistas

10/06/2007 18:51:27

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.