04/06/2020


Noticias de guion

Rafael Azcona versus Alex de la Iglesia en los "Dialogos de Cine" de la Academia

De la Iglesia
De la Iglesia

El próximo 27 de junio La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España presenta la segunda sesión del ciclo "Diálogos de cine", en Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes de Madrid, con la asistencia del escritor y guionista Rafael Azcona y del guionista y director de cine Alex de la Iglesia.

A las 18’30 tendrá lugar la proyección de la película “El cochecito" de Marco Ferreri (con guion de Azcona basado en su propia novela) y a las 20’15, dará comienzo el coloquio. Las sesiones, con el patrocinio de la Obra Social de Ibercaja, tienen lugar cada último lunes de mes, y en caso de ser festivo, el penúltimo. Se prolongarán a lo largo de todo el año con la excepción del mes de agosto.

Durante años considerado "el guionista" del cine español, como figura destacada que nunca accedió a la tentación de convertirse en director profesional a pesar de sus numeros guiones taquilleros y premiados en festivales, Azcona nació en Logroño, hace 78 años, y su talento y humor vitriólico se puso de manifiesto desde los primeros años 60. Especialista en driblar a los censores franquistas, alcanzó su mayor popularidad de la mano de las comedias que escribió para Luis García Berlanga (de "Plácido" a "La escopeta nacional"). Sin embargo, ha escrito para muchos otros directores nacionales (Saura, Fernán Gómez, Cuerda, García Sánchez, Trueba...) e internacionales, hasta totalizar cerca del centenar de libretos filmados.

A Alex de la Iglesia se le reconoce como uno de los más carismáticos y comerciales de los nuevos directores de comedia españoles, y coincide con Azcona en el color de su humor... más bien negro y caricaturesco. Desde que Almodóvar le produjo su primer largo, "Acción mutante", ha escrito y dirigido siete largometrajes, destacando "El día de la bestia". "Crimen ferpecto" es su ultimo estreno.

Los "Diálogos de cine" de la Academia se iniciaron el mes pasado con Berlanga enfrentado amigablemente a su colega Santiago Segura.

© abc guionistas

21/06/2005 19:58:27

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.