01/03/2021


Noticias de guion

Rafael Montero logra estrenar por fin su "gruesa" comedia "Fachon Models"

Montero
Montero

Tres años después de que finalizara su rodaje, la película "Fachon Models", dirigida por el guionista y realizador Rafael Montero, llega este viernes 28 de febrero a las salas mexicanas. Protagonizada por Adriana Louvier, Eugenio Bartilotti y Héctor Jiménez, la cinta busca la reflexión en el espectador, pues trata temas como los estereotipos, las apariencias, el amor y los sueños. "Es un film que busca cambiar un poco esa idea de los galanes siempre muy guapos, fuertes", manifestó el cineasta, considerado uno de los impulsores del "Nuevo Cine Mexicano", quien además añadía que "como mexicanos, tenemos otra composición (física), así que estamos contando nuestra propia historia".

Y es que "Fachon Models" cuenta la vida de Ulises (Bartilotti), un simpático y obeso aspirante a actor de teatro que es menospreciado por su físico y condenado a protagonizar solo infocomerciales. Sus planes cambian cuando se reencuentra con Carolina (Louvier), el amor de su infancia, ahora convertida en una hermosa mujer. Dispuesto a conquistarla, Ulises decide perder peso, una aventura en la que lo acompañará su mejor amigo el Charal (Jiménez), un joven de clase baja y algo feo que desea salir en la televisión y conquistar a mujeres bellas. O como bien dijo, hace unos días, Montero, quien el próximo mes de marzo filmará "La mujer que curó el amor", a El Economista "es la historia de un gordo y un flaco, no son los típicos galanes y es una pareja padrísima que, te aseguro, va a impactar porque tienen mucho humor".

Por su parte, Bartilotti expresó que "la historia de la cenicienta sucede en este caso al revés. Me siento privilegiado y espero que todos se diviertan. El sueño de Ulises nos puede pasar a todos". Del mismo modo, para el actor "ha sido difícil encajar en los estándares de belleza de nuestro país por un sin fin de cosas, siempre he tenido ese problema. Cuando no estás ya grande de edad estás muy chico, o estás más gordo de lo que te necesitan o no eres suficientemente gordo; tampoco tengo el tipo del clásico mexicano. Parece chiste pero es un problema serio, he sido muy afortunado de tener trabajo, pero generalmente los personajes que he hecho se tienen que caracterizar, porque, con mi tipo, me ha costado mucho trabajo embonar, no entro en los estándares de producción que necesitan", según recogió Milenio.

Su compañera de reparto, Louvier, opinó que aunque no ha tenido inconvenientes para conseguir papeles protagonistas, si que se ha visto imposibilitada para participar en proyectos diferentes, ya que "creo que de pronto me gustaría tener otro tipo de personajes que me parecen muy interesantes que (no consigo) por no tener un tipo físico, indígena por ejemplo, a veces en las películas mexicanas hay personajes increíbles".

Édgar Vivar, Jorge Arvizu, conocido como "El Tata", Alejandra Adame y Valentín Trujillo completan el elenco del film. Trujillo, que coescribió el guion de "Fachon Models" y que fue hijo del reconocido actor mexicano en los años ochenta, explicó en la première de la cinta que "mi papá me enseñó que el cine debe ser un reflejo de lo que somos y esta película se acerca mucho. Es una comedia fresca y creo que el público la puede pasar bien, sobre todo en este momento interesante en que está el cine mexicano". Mientras Adame, que se siente "feliz" de que la película pueda estrenarse, hizo referencia al éxito que las comedias mexicanas han tenido en los últimos meses, ya que para la actriz "los que se están subiendo a la ola es el público. Nosotros seguimos haciendo cine".

Asimismo, a Vivar esta comedia le trasladó a sus inicios artísticos. "A mí me toca muy de cerca, empecé haciendo comerciales. Tuve que luchar mucho con el estereotipo y me llamaron para hacer comerciales por gordo y tuve que demostrar que tenía talento. De alguna forma lo tuve que hacer, pero lo primero que vieron en mí es que era un persona gorda", aseguró el actor a AP, quien no dudó en agradecer al cineasta y comediante Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", pues, "me dio la oportunidad cuando empezaba a trabajar. Roberto, creyó en mí y le aprendí muchas cosas y no terminas de aprender".

Aunque fue en el año 2011 cuando Montero dijo al portal Terra que "Fachon Models", que ha contado con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE),"está para llegar directo a las salas de cine más que a los festivales", es ahora cuando por fin ve cumplir su sueño, además de que espera que la cinta sea todo un éxito en la cartelera mexicana. Mientras tanto, otro de sus largometrajes terminados, "Los amorosos", una historia de amor inspirada en los poemas de Jaime Sabines, tiene previsto su lanzamiento para este año, a pesar de que, por el momento, no hay una fecha establecida.

abcguionistas

25/02/2014 23:22:50

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.