28/10/2020


Noticias de guion

"Raw", la película que llega para comerse el Festival de Sitges


 

Durante su estreno en el Festival de Cine de Toronto, la película "Raw" obligó a los servicios médicos a atender a personas con ataques de ansiedad y desmayos producidos por las escenas de canibalismo proyectadas en pantalla. Pero el público del Festival de Cine Fantástico de Sitges está curtido en esos menesteres y ha recibido con ovación al film que ha presentado su directora, la realizadora francesa Julia Ducournau.

"Raw" (que se traduce como crudo), cuenta la historia de Justine (Garance Marillier), una chica vegetariana que al llegar a estudiar a la facultad de veterinaria es forzada a comer carne como parte de su iniciación universitaria. Un inofensivo reto que despertará en ella un inusitado placer por la carne cruda no solo de animales sino también la humana, lo que desata en ella una insaciable voracidad la cual luego descubrirá que, prácticamente, la lleva en la sangre.

"Uno de los retos de la película era mostrar el canibalismo como algo que forma parte de la naturaleza humana. El canibalismo ha estado presente en muchas culturas y en la vida del ser humano. Tampoco pretendo hacer una denuncia del canibalismo. La película más bien representa una situación donde no hay reglas, y muestra que la violencia siempre deriva en más violencia"

Sobre la reacción que ha tenido algunas personas ante las imágenes que muestra el filme, la directora dice que espera que el público vaya más allá, y que entienda que se trata de una alegoría, una manera de representar la condición humana.

"En ningún momento me plantee autocensurarme para hacer más digerible la película. Tendría poco sentido haberlo hecho. No es un estilo gore pero si utilizo recursos del cine de horror para explicar al personaje, su evolución, pero con equilibrio. De alguna manera el personaje evoluciona y llega un momento que sin limitaciones acepta su canibalismo y así se pueden entender los sentimientos del personaje y de la película", dice la cineasta, quien debutó como directora y guionista con el corto Junior (2011).

"Raw" fue presentada también en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes de este año, y ganó allí mismo el Premio FIPRESCI, que entrega la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica.

abcguionistas

07/11/2016 22:58:57

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.