23/10/2020


Noticias de guion

Recta final para el rodaje del guion "familiar" de Marie Noëlle "Las mujeres del anarquista"

Valverde
Valverde

Tras varias semanas en Madrid, ahora es Barcelona el escenario en la recta final del rodaje de "Las mujeres del anarquista" (Die Frauen des Anarchisten), una coproducción europea en la que participan España, Alemania y Francia, y que codirigen Peter Sehr y Marie Noëlle, a partir de un texto de esta última. Juan Diego Botto, María Valverde, Ivana Baquero ("El laberinto del fauno"), y Pere Arquillué, entre otros, conforman el elenco de este film de relaciones amorosas condicionadas por la Guerra Civil española, que encuentra su inspiración en hechos reales.

Unos hechos que además, tienen que ver con la familia de la propia Marie Noëlle, hija de una madrileña que emigró a Francia. Su abuela se vio separada de su marido a causa del conflicto bélico durante diez años. "Las mujeres del anarquista" se desarrolla desde el invierno de 1937, cuando la joven Manuela (María Valverde) y su hija Paloma (Ivana Baquero) recorren las calles de la ciudad sitiada por las tropas franquistas. Su marido, el abogado Justo Álvarez Calderón (Juan Diego Botto), lucha contra los golpistas en dos frentes: en la radio, donde se ha convertido en “la voz de la revolución”, y en las trincheras que rodean Madrid.

Cuando Justo se ve empujado a implicarse más en la guerra, y el tiempo pasa, Manuela, una mujer apasionada, removerá cielo y tierra para volver a encontrarse con él. Paloma, su hija, crece en la adversidad, que le ha dado fuerza. Sabe defenderse en la vida. A los dieciséis años, se enfrenta a un hombre severo y duro al que le cuesta comprender. En Francia, Justo ha seguido el camino de la derrota y el exilio perdiéndolo casi todo. Sin embargo, volverá a encontrarlo todo y el amor le reconciliará con el mundo.

La película, escrita por Noëlle con retoques en el guion a cargo del español Ray Loriga, empezó a rodarse en la capital española el pasado mayo, después de seis años desde que la codirectora pensó en llevar al cine la historia de sus abuelos, que se desarrolla a lo largo de más de una década.

Aunque sus responsables aseguran que no se trata de un film "sobre" la Guerra Civil, reconocen que el marco cronólogico, el cual arranca en el conflicto fratricida, "es una época turbulenta de la historia mundial que volverá a cuestionarlo todo, transformar profundamente las estructuras de la sociedad y, por último, formar la Europa actual".

© abc guionistas

26/06/2007 17:46:39

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.