10/08/2020


Noticias de guion

Recuerdan con un libro el primer aniversario de la desaparición de Azcona

Azcona
Azcona

El día 24 de marzo del pasado año, lunes pascual y fiesta en media Europa, se nos fue Rafael Azcona de este mundo. Con discreción. Como había vivido. Sus últimas palabras fueron 'ya está'. El jueves, en el salón cultural de Ibercaja de la calle Portales, se le recordará con un libro que recoge una peculiar entrevista que le hizo Elías del Río en el escenario del referido salón mientras inmortalizaba la fecha con un retrato del histórico escritor de cine, informa El Correo Digital.

El público asistió a la combinación de diálogo y pinceles en un acto que fue prólogo del gran día en el que Rafael recibió el Galardón de las Bellas Artes Riojanas, en el escenario de un Riojaforum repleto de público y con presencia de los representantes políticos de La Rioja, familiares y su esposa Susan Youdelman, acompañados de amigos y de numerosos admiradores.

Elías del Río, junto a María José Marrodán y con el respaldo de Gráficas Pevisa, han creado una editorial plena de inquietudes con el objetivo de «autofinanciarnos nuestras publicaciones con temas originales o, como mínimo, interesantes, sin publicidad comercial o de entidades». Del Río añade que «decidimos iniciar el camino con un tema de Rafael Azcona, sin pensar que iba a coincidir la presentación con el aniversario de su fallecimiento. De cualquier forma, todo lo que se refiera a este hombre tan admirado por unanimidad, es importante».

La editorial quiere sacar a la luz cuatro cuadernillos anuales, o libros de no muchas páginas, y el epígrafe que implica la idea es 'El escenario de los sueños', que dedica su apartado capitular a 'La calle de los soñadores'.
Marrodán tiene títulos publicados y su alma de poeta y el sentimiento especial que destila se aprecia en ediciones didácticas dedicadas al público infantil.

Asumido tienen la pedagoga y el pintor que la inversión en el proyecto editorial difícilmente va a aumentar sus dividendos bancarios, pero se dan por bien pagados «con la donación de semillas de inquietud y sueños».
Calles y fuentes

El libro que se presenta el jueves tiene 70 páginas y en él se incluye la entrevista a Rafael Azcona y algunos escritos de Marrodán y Elías. «Los contenidos se refieren a lo que dijo el insigne guionista sobre las calles que rodean la actual Avenida de Navarra, donde nació, los mercados de pimientos y de cerdos de su época infantil y los bares de chiquiteo de su juventud, la fuente de San Gregorio que visitaba Rafael para refrescar el vino de su padre, las muchas referencias que hizo a la fiesta de toros y a sus toreros favoritos, que fueron Manolete, Antonio Ordóñez, Paco Camino y El Viti... Nosotros pretendemos que al editar la entrevista puedan disfrutar leyéndola las gentes que no estuvieron en el acto».

No faltan en la publicación anécdotas y detalles del mundo del guion y del cine que fue lo más relevante y universal en la vida del recordado riojano.

Del Río nos señala que vio a Rafael «como si aquella exposición fuera un despedida nostálgica de su 'pueblo', que señalaba como muy grande, un lugar que, excepto el centro de la ciudad, no reconocía ya que 'el que se llevó' al emigrar a Madrid en 1951 era imposible que permaneciera después de más de medio siglo».
La entrevista fue grabada por cámaras de televisión y no hemos tenido la oportunidad de verla, porque no se ha ofrecido en medio alguno, que sepamos. Pero, ahora, vamos a tener oportunidad de conocer el diálogo.
El libro es una edición muy cuidada y la portada es un dibujo de Del Río. Se trata de una silla vacía. El título es 'Retrato. Mis diálogos con Rafael Azcona'. En sus páginas también se aprecian ilustraciones del referido artista Del Río, con paisajes y estampas de Logroño alusivas al texto, láminas taurinas, en cuya especialidad Elías es un personal y veterano colorista, y un puñado de fotografías sobre Rafael. Una edición que aparece en un momento sentimental y de recuerdo irreparable.

© E.C.D. - abc guionistas

24/03/2009 10:06:41

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.