06/08/2020


Noticias de guion

Recuerdo a los guionistas exiliados en México por la persecución de McCarthy

Dalton Trumbo
Dalton Trumbo

La Cineteca Nacional mexicana ha organizado una Charla de Café, que dictará Gustavo García, sobre los guionistas perseguidos por McCarthy que se refugiaron en México, entre los que destaca Dalton Trumbo. La cita es este martes 14 de noviembre a las 17:00 hrs. en el lobby de la Sala 4, Arcady Boytler, con entrada libre.

Entre 1951 y 1956, México fue el paradójico refugio de un grupo de guionistas de Hollywood que venían huyendo de la persecución política y la cárcel; por obra y gracia de la paranoia anticomunista desatada con la Guerra Fría, el oportunismo político de un grupo de senadores (el más notorio, Joseph McCarthy, pero no el único ni el primero), Estados Unidos había dejado caer su fachada de País de las Oportunidades para evidenciar una enfermiza vocación persecutoria, y México, conocido por su ausencia de democracia real, se volvió el refugio de los perseguidos.

De esa experiencia surgieron carreras, guiones, Óscares que no se pudieron entregar, ecos que resonarían hasta finales de los sesenta, cuando México y esos años donde la cárcel se cambió por un hotel en Cuernavaca eran ya un recuerdo de un grupo reintegrado a Hollywood.

El guionista mejor pagado de Hollywood hacia finales de los 40, Dalton Trumbo, pasó 10 meses entre rejas como consecuencia de la "Caza de brujas". Cuando salió se exilió en México, hasta que en 1954 volvió a Los Ángeles y consiguió trabajar en varias películas con seudónimo, e incluso recibió un Oscar por su guion para El bravo que nadie recogió. Otros de sus guiones más conocidos son los de Espartaco, Éxodo y Johnny cogió su fusil.

Nacido en Chiapas en 1954, Gustavo García es un reconocido crítico e historiador cinematográfico. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se ha desempeñado como profesor de Historia del Cine Mexicano en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC-UNAM, 1982-1992), de Técnicas de Información por Cine, Evolución del Lenguaje Fílmico, Literatura y Sociedad y Literatura y Periodismo en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (1979-1993), además de profesor (de 1983 a la fecha) en diversas asignaturas de la licenciatura en Comunicación Social en la UAM Xochimilco.

Desde 1974 se ha desempeñado como crítico cinematográfico en diversas publicaciones, como La Revista de la Universidad, México en la Cultura, Unomásuno, El Financiero, Letras Libres y el diario Récord, entre otras. Desde 1997 es conductor del programa Cinema Red en Radio Red, y del programa televisivo La cartelera de Cine del 11, entre 2002 y 2004. Guionista de distintos programas televisivos de sobre la historia del cine y la televisión en México producidos por Editorial Clío, es también autor de los libros El cine mudo mexicano (SEP), La Década Perdida: el cine mexicano de los cincuenta (UAM-Azcapotzalco), No me parezco a nadie: La vida de Pedro Infante (CLÍO), Pedro Armendáriz (CLÍO), La época de oro del cine mexicano (con Rafael Aviña, CLÍO), El nuevo cine mexicano (con José Felipe Coria, CLÍO) y la compilación El cine mexicano a través de la crítica (Filmoteca UNAM), entre otras publicaciones.

© abc guionistas

14/11/2006 07:57:39

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.