30/10/2020


Noticias de guion

René Bueno piensa que las películas mexicanas triunfan "cuando son blancas"

Bueno
Bueno

¿Cuál es la clave del éxito de una película mexicana en su propio mercado? La "blancura", según el guionista y director René Bueno, autor de "Recién cazado", la comedia romántica protagonizada por Jaime Camil y Gabriela Vergara, que estrenada el pasado agosto lleva recaudados 36 millones de pesos (2,8 millones de dólares). En declaraciones exclusivas a NOTICINE.com, el también autor de "Siete mujeres, un homosexual y Carlos" (2004) asegura que el público mexicano se decanta claramente por historias "para todos los públicos", sin groserías, violencia ni narcos".

Estamos terminando el año y es hora de hacer balance. Todo indica que en México las tres cintas que acabarán 2009 como las más vistas serán, por este orden, "Otra película de huevos y un pollo" (primera a gran distancia, con 113,5 millones de pesos), "El estudiante" y "Recién cazado", es decir -según sostiene Bueno- "películas blancas".

"Con frecuencia -añade el guionista, director y productor- el cine mexicano es muy burdo, de lenguaje muy fuerte, mucha droga, violencia, denuncia social... y la gente huye de eso". Considera René Bueno, residente entre California y el norte de México que aunque "Recién cazado" tiene "una que otra grosería y un "topless" de Gaby (Vergara), pero en realidad es bastante fresa".

El cineasta se muestra especialmente feliz porque de las tres cintas citadas la suya fue la más barata de producción y la segunda con mejor promedio de ingresos por copia. "Ya llevamos más de 800.000 espectadores con boleto pagado y aún nos queda alguna región por estrenar, como Yucatán", afirma. Subraya también Bueno como tanto "El estudiante" como "Recién cazado" "en realidad salimos con pocas copias, ellos con 131 y nosotros con 200, y las dos películas andan cerca de los 40 millones de pesos. Otras películas mexicanas de 300 o 350 copias están debajo de la mitad".

René Bueno está trabajando actualmente en hasta cuatro proyectos, de los que el primero podría ser otra comedia, esta vez juvenil. "El título provisional es "¡Como va!". También viene un drama muy bonito, de una muchacha que descubre que por una enfermedad le quedan 4 meses de vida, y una comedia romántica en inglés, donde queremos tener de protagonista de nuevo a Jaime Camil y a una actriz americana que estamos buscando".

© abc guionistas

27/11/2009 20:04:50

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.