31/03/2020


Noticias de guion

Reportaje: "La cumbre escarlata / Crimson Peak", tan diferente del terror que triunfa en EEUU


"World War Z", el terror más comercial

Esta semana se ha estrenado mundialmente "La cumbre escarlata / Crimson Peak", la nueva película del mexicano Guillermo del Toro protagonizada por actores reconocidos de Hollywood como Tom Hiddleston, Mia Wasikowska y Jessica Chastain. El estreno de este film de terror ambientado en Inglaterra durante la época victoriana, así como la proximidad de la fiesta de terror por excelencia, Halloween, son los motivos perfectos para hacer un repaso por las películas más taquilleras del género de terror de los últimos cinco años, que como veremos están más próximas a los zombis, y los fenómenos paranormales contemporáneos que al estilo gótico de la película del mexicano.

Desde la primera adaptación del clásico de Mary Shelley, el cortometraje "Frankenstein" dirigido por J. Searle Dawley en 1910, hasta la revisión del género realizada por Guillermo del Toro con "La cumbre escarlata / Crimson Peak", el cine de terror ha evolucionado a través de diferentes subgéneros, respondiendo también a la demanda creada por el público. Así, "Guerra Mundial Z / World War Z", dirigida por Marc Forster en 2013 y emplazada en el subgénero del terror de criaturas, se perfila como la cinta de miedo más taquillera del último lustro con 540 millones de dólares de recaudación mundial, según datos de BoxOfficeMojo. El cine de terror se ve actualmente influido por la temática zombi y el género post-apocalíptico, dejando de lado en cierta manera el terror clásico de fantasmas y vampiros. En la misma línea de criaturas, aunque con una recaudación de 139,7 millones, se encuentra "El hombre lobo / The Wolfman", el film de 2010 dirigido por Joe Johnston en el que ahonda en los orígenes de la maldición de la licantropía.

Siguiendo una estela más clásica, de puro terror que tiene como objetivo causar el mayor miedo posible al espectador a través de una historia sobrenatural, la serie de películas en las que, de un modo u otro, se ve involucrada la familia Warren se encuentra también en el top diez. "Expediente Warren / El Conjuro / The Conjuring" (James Wan) narra una historia basada en un hecho real, en el que una familia que vivía en una granja comenzó a sentir sucesos paranormales que les llevaron a recurrir a los parapsicólogos Ed y Lorrain Warren. La cinta, estrenada en 2013, consiguió 318 millones, situándose en el segundo puesto de las diez más taquilleras del lustro. De cerca le sigue "Annabelle" con 256,8 millones, film que de hecho es un spin-off de la anterior en el que los Warren se vuelven a ver envueltos en la investigación de una muñeca encantada. Con "Insidious: Capítulo 2 / La noche del demonio: Capítulo 2 / Insidious: Chapter 2", James Wan continúa con sus historias de terror relacionadas con la familia Warren. Aunque esta película entra dentro del top diez es la que cierra las cintas de Wan que se pueden encontrar entre las más taquilleras de los últimos cinco años, con 161,9 millones. Y para concluir el subgénero de terror más clásico se encuentra "Mamá", el film del argentino Andrés Muschietti, que recaudó 146,4 millones con la inquietante historia de la figura que vela por la seguridad de las dos niñas protagonistas.

Situadas en el cuarto, quinto y noveno puesto de la lista se encuentran tres de las películas de "Actividad Paranormal / Paranormal Activity", en concreto, la tercera, segunda y cuarta parte respectivamente. El subgénero del found footage, en el que son los propios personajes los que parecen narrar la historia a través de una cámara doméstica, ha sido utilizado en otras películas, como la española "Rec" de Jaume Balagueró y Paco Plaza. Dado que tres de los diez puestos de la lista los ocupan las películas de Henry Joost, Ariel Schulman y Tod Williams, la tendencia del found footage es a la alza y, de hecho, la nueva entrega, "Actividad Paranormal: La Dimensión Fantasma / Paranormal Activity: The Ghost Dimension", llegará a la gran pantalla a finales de mes.

En el séptimo puesto de la lista se encuentra "Destino Final 5 / Final Destination 5", que si bien no parece el tipo de película que se incluiría en el género de terror, responde a la clasificación como cinta de terror con tintes gores por lo explícito de los accidentes de sus protagonistas. La quinta entrega de la serie consiguió recaudar 157,8 millones de dólares en todo el mundo, la segunda más taquillera de las cinco después de "Destino Final 4 / El destino final / The Final Destination", la cuarta entrega, estrenada en 2009.

Así, la lista de las diez películas más taquilleras de terror del último lustro queda de la siguiente manera:

1- "Guerra Mundial Z / World War Z" 540 millones de dólares
2- "Expediente Warren / El Conjuro / The Conjuring" 318 millones
3- "Annabelle" 256,8 millones
4- "Actividad Paranormal 3 / Paranormal Activity 3" 207 millones
5- "Actividad Paranormal 2 / Paranormal Activity 2" 177,5 millones
6- "Insidious: Capítulo 2 / La noche del demonio: Capítulo 2 / Insidious: Chapter 2" 161,9 millones
7- "Destino Final 5 / Final Destination 5" 157,8 millones
8- "Mamá" 146,4 millones
9- "Actividad Paranormal 4 / Paranormal Activity 4" 142,8 millones
10- "El hombre lobo / The Wolfman" 139,7 millones

abcguionistas

18/10/2015 18:27:00

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.