25/10/2020


Noticias de guion

Reportaje: Vacaciones de sol, playa y guion

Aguyé
Aguyé

En el último mes del verano, Ramón Aguyé, uno de los más conocidos maestros de guion españoles, se encuentra al borde de la playa levantina con un grupo de alumnos de diferentes edades, orígenes intelectuales y nacionalidades, cuyo anhelo común es aprender a convertir sus ideas en un guion profesional para cine o TV. Durante una semana (en doble convocatoria) de septiembre, la propuesta es aprovechar un tiempo de descanso, en el que no falta la diversión, para profundizar en una vocación o un anhelo dormidos el resto del año.

Los cursos estivales de Aguyé, que se celebran en Benicassim (Castellón), tienen dos niveles, uno de iniciación para primerizos, en los que se contemplan la estructura de los guiones, la forma de trasladar las ideas a papel, el paradigma, los clásicos tres actos, los puntos de giro y los mapas mentales, la construcción de personajes y las técnicas creativas, entre otros conocimientos, y otro para alumnos más avanzados que tienen dificultades con guiones a medio escribir.

Al básico, explica, "acude gente con inquietud de escribir, y aprender a hacerlo partiendo de cero". Los alumnos no sólo reciben una enseñanza teórica sino que elaboran un guion de cortometraje durante la semana de clases, además de ver varias películas de las que estudian sus guiones y estructuras. "Ayuda mucho la convivencia con personas que tienen la misma vocación y el romper con el mundo cotidiano, en un ambiente muy propicio para el intercambio de ideas y su desarrollo. La verdad es que yo mismo he aprendido muchísimo de mis alumnos en estos cursos", asegura.

Ramón Aguyé, con una amplia experiencia profesional en varias productoras y docente, ofrece su curso de guion a lo largo del año en diversas fórmulas, de las cuales sin duda la "playera" es la más lúdica, al brindar alojamiento en apartamentos junto al mar y clases por un precio muy interesante, no significativamente superior al del alquiler de cualquier apartamento playero en el litoral español. Fuera de septiembre, da igualmente clases particulares, presenciales en Madrid y online, lo que le ha hecho tener alumnos de casi toda América Latina.

Juan, uno de sus alumnos, sostiene que para él lo más positivo del curso es que "por encima de la teoría se aprenden técnicas muy prácticas que te facilitan las fórmulas para plasmar en forma de guion tus ideas, o encontrar alternativas creativas cuando éstas se agotan o están incompletas".

Y si todo ello tiene lugar en un relajado ambiente profesional no sorprende que sean ya 80 a lo largo de varios años los alumnos de este Curso de Guion en Benicassim.

© abc guionistas

04/08/2010 09:48:46

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.