23/09/2019


Noticias de guion

Retrasan el estreno del "tico" Esteban Ramírez, "Presos"

Ramírez
Ramírez

“Presos”, la nueva película del costarricense Esteban Ramírez, autor de “Caribe” y “Gestación”, retrasa su estreno en las salas del país previsto para el 14 de mayo, para evitar la competencia desleal de grandes estrenos de Hollywood y a la espera de otra fecha en la que haya más salas disponibles. La película fue proyectada por primera vez en el pasado Festival de Málaga, en España.

“Fue una decisión difícil de tomar porque estoy muy entusiasmado por compartir la película en Costa Rica. Sin embargo, la medida resulta ser la mejor porque nos permitirá que más costarricenses puedan verla en más cines y por más tiempo”, manifestó Ramírez en un comunicado de prensa. El cineasta agregó que para él lo más importante es el público y como parte de ese compromiso consideró que la mejor decisión era trasladar el estreno de la película a una fecha aún por definir.

“Presos”, coescrita por Ramírez con Waletr Fernández, cuenta la historia de Victoria, una joven que con su nuevo trabajo empieza a mantener contacto telefónico con Jason, un preso con el que acaba estrechando su relación. La cinta compitió en la sección Territorio Latinoamericano del pasado Festival de Málaga, donde NOTICINE.com habló en exclusiva con Ramírez sobre su cinta.

Gran parte de la película fue rodada en una cárcel, donde excluyendo a los dos actores principales, el resto eran privados de libertad que quisieron contribuir a la producción. Al hablar de la experiencia el director contó que “no sólo fueron (los presos) importantes por lo que interpretaron, sino que fueron importantes a la hora de alentarnos, a la hora de apoyarnos, en que la película merece ser hecha, merece ser vista, y sobre todo en un país como Costa Rica, donde en las cárceles hay violencia, y no están siendo reformados. No puede ser que estén viviendo bajo esas condiciones, así no van a salir de una forma en la que se puedan adaptar bien a la sociedad”.

Al hablar de la situación del cine en Costa Rica, el director y guionista se mostró optimista, aunque lucha por que se haga una Ley de Cine. “Ahora más películas están consolidando esta cosa de ir al cine, que es algo que ha sido muy atípico y exótico, por un tema de mercado, y por esta ley de cine que no se consolida”. Por otro lado sobre “Presos” dijo: “Tengo la expectativa de que la gente le de una oportunidad y la vea, para mi el estreno más importante es el de mi país”.

De momento Costa Rica tendrá que esperar para ver la nueva película de Ramírez, quien afirma que “el cine nacional merece ser accesible a los espectadores, quienes desean apreciar nuestra cultura y nuestro país en las pantallas del séptimo arte”, y por eso, pospone el estreno de “Presos” a una fecha aún desconocida.

abcguionistas

13/05/2015 10:53:45

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.