06/03/2021


Noticias de guion

Retrospectivas de Paskaljevic en Madrid y Barcelona


 

El cineasta serbio Gorna Paskaljevic visitará España con motivo de la retrospectiva de su obra que llevarán acabo conjuntamente la Filmoteca de Madrid y Cataluña junto al estreno comercial en el país de su última película AL NACER EL DÍA, coproducción de WANDA VISION.

Goran Paskaljevic (Belgrado - Serbia, 1947) estudió en la célebre escuela de cine de Praga (FAMU). Ha dirigido 30 documentales y 15 largometrajes que han sido aclamados en los festivales de cine más prestigiosos del mundo (Cannes, Berlín, Venecia, Toronto, San Sebastián...) El surgimiento nacionalista de Yugoslavia le forzó a abandonar su país en 1992. En 1998 regresó para dirigir El Polvorín (también conocida como Cabaret Balkan en los Estados Unidos), que ganó el Premio de la Crítica Internacional (FIPRESCI) en el Festival de Cine de Venecia y los Premios de Cine Europeos.

En 2001, la revista Variety International Film Guide le señaló como uno de los mejores directores del año. The Museum of Modern Art en Nueva York (MoMA) presentó una retrospectiva de su trabajo en enero del 2008. En julio del 2010, le tocó el turno a Londres (BFI Southbank) para organizar una retrospectiva de sus largometrajes, junto a la publicación de un monográfico sobre su trabajo (en inglés). Goran Paskaljevic vive entre Belgrado y París. Tiene la ciudadanía francesa y serbia. Ahora es la Filmoteca de Madrid y Cataluña quien rinde homenaje a GORAN PASKALJEVIC programando una retrospectiva de su cine.

Junto a esta retrospectiva llega a los cines de nuestro país su último título AL NACER EL DÍA, coproducción de WANDA VISION.

abcguionistas

17/02/2014 23:09:24

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.