29/03/2020


Noticias de guion

Retrospectivas hispanas en Los Angeles con Guillermo del Toro y Eddie Olmos


 

Dos talentos hispanos residentes en Los Angeles miran estos días al pasado. El cineasta tapatío Guillermo del Toro presenta en el museo del condado de Los Ángeles, una exposición, inaugurada este lunes y abierta hasta el 27 de noviembre con una selección de sus recuerdos personales, objetos y personajes reales o ficticios que le han inspirado, en películas como "Cronos", "Hellboy", "El laberinto del fauno" o "Crimson Peak". Por su parte, el actor, director y productor Edward James Olmos, descendiente también de mexicanos, acudió a una proyección en el Teatro Samuel Goldwyn de la Academia de Hollywood de "Persecución en Texas / La balada de Gregorio Cortez / The Ballad of Gregorio Cortez" (1982), de Robert Young, que considera el punto "más relevante e importante de mi carrera como actor".

La exposición de Del Toro cuenta con 500 objetos, una parte pequeña de todo lo que en sus casi 52 años de vida ha ido atesorando el bastante fetichista cineasta mexicano, entre ellos esculturas, pinturas, grabados, fotografías, vestuarios, artefactos antiguos, libros, maquetas y montajes. Si la muestra es un sueño para cualquier aficionado al mundo fantástico que anida en el cerebro del autor de "El espinazo del diablo", puede resultar frustrante saber que el verdadero museo está en la propia casa de "Memo", a la que llama "Bleak House" (Casa desapacible), donde trabaja y acumula todo tipo de referencias artísticas propias y ajenas.

En ese universo personal de Del Toro no podían faltar criaturas de Lovecraft, Edgar Alan Poe, el monstruo del Dr. Frankenstein, el hombre lobo de la Hammer o las microcéfalas de Tod Browning, junto a algunos recuerdos más próximos en lo cultural, como un pequeño altar a los luchadores mexicanos o coloridos alebrijes de seres fantásticos.

La exposición, que después se trasladará primero al Instituto de Arte de Mineápolis (del 26 de febrero al 21 de mayo de 2017) y luego a la canadiense Galería de Arte de Ontario (del 30 de septiembre de 2017 al 7 de enero de 2018), está dividida en ocho secciones con diferentes temáticas que exploran la magia, el ocultismo, la muerte, Frankenstein y otros monstruos.

La apertura al público de la exhibición ha coincidido con el inicio del rodaje del nuevo film como director del siempre hiperactivo cineasta nacido en Guadalajara, "The Shape of Water", mezcla de cine fantástico y de espías que protagonizan Michael Shannon, Richard Jenkins y Olivia Spencer. Se trata de una historia escrita por el propio Del Toro, situada temporalmente a principios de los años 60, en plena Guerra Fría.

De otro lado, Eddie Olmos asistió en la sala de cine de la Academia a la proyección de un western tardío que protagonizó al principio de los años 80, "Persecución en Texas / La balada de Gregorio Cortez / The Ballad of Gregorio Cortez", el cual considera pionero por su mensaje de tolerancia y contra el racismo. "Tiene algo muy especial para el futuro y en 100 años su mensaje será mucho más fuerte que hoy en día", dijo Olmos a EFE. El actor y cineasta recordó que "fue catalogado por el Capitolio y el Congreso como el 'western' más auténtico jamás realizado. Ningún otro drama jamás ha sido recibido como un documento histórico. Esta película es eso, es Historia".

En la cinta, el angelino interpreta el personaje real de Gregorio Cortez, un granjero nacido en Tamaupilas y residente en Texas, al que acusaron a principios del siglo XX de matar a un ranger, sin que pudiera defenderse por su falta de dominio del idioma inglés.

"El problema cultural de Estados Unidos es la separación entre negros y blancos. Por ejemplo, en la Academia de Hollywood nadie habla de los asiáticos, los indígenas y los latinos. Ni hablan de nosotros ni nos dan nada. No cuentan con nosotros. Nadie se da cuenta de que solo hay una cultura y una raza: la humana. Todos somos uno, y aquí nadie se da cuenta".

La proyección del film realizado por Robert M. Young forma parte de las iniciativas de la Academia de Hollywood junto con un programa de la Fundación Getty, que explora el arte latino y latinoamericano que tendrá lugar desde septiembre de 2017 hasta enero de 2018 en 60 instituciones del sur de California. A partir de septiembre de 2017, adelante EFE, se lanzará también una programación cinematográfica bajo el título "Desde Latinoamérica hasta Hollywood: la cultura latina en Los Ángeles", con exhibiciones de películas, conversaciones con cineastas y contenido digital sobre las experiencias de autores latinos y latinoamericanos.

abcguionistas

07/08/2016 17:40:44

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.