23/10/2020


Noticias de guion

Robert Rodríguez escribió su primer papel protagonista para su primo Danny Trejo


 

El público norteamericano pudo ver su "trailer" publicitario en el paquete de anuncios que incluye el más bien fracasado programa doble de Robert Rodríguez-Quentin Tarantino "Grindhouse". "Machete, la película" es la única real entre las series "B" promocionadas entre las dos cintas. El "spin-off" del personaje que Danny Trejo interpretaba en la saga "Spy-Kids", será el próximo estreno de Robert Rodríguez, quien tiene gran parte de culpa en la popularidad de este actor californiano de origen mexicano y físico inolvidable, a la sazón un primo lejano. Sin embargo, "Machete" no llegará a las salas, sino que será lanzada en vídeo para Estados Unidos, en septiembre, probablemente coincidiendo con la llegada a este formato de "Grindhouse", como apoyo suplementario.

"Machete", que ha escrito el propio Rodríguez, cuenta la historia de Isidoro 'Machete' Cortez, ex agente federal convertido en mercenario y asesino a sueldo, que es contratado para matar a un senador. Sin embargo, cuando está a punto de ejecutar su labor, se da cuenta de que en realidad le han tendido una trampa y la víctima va a ser él mismo. Ahí comienza la lógica venganza... Trejo está acompañado en el reparto por otro secundario familiar en el cine del chicano, Cheech Marin, quien retoma el papel de un ex delincuente metido a predicador de la no violencia.

Rodríguez le había prometido hace tiempo a Trejo, actor de reparto en numerosísimas series de televisión y películas de los más variados pelajes, hasta totalizar un centenar largo de títulos, que alguna vez le convertiría en protagonista, y así ha surgido "Machete", que dado su destino directo al DVD quizás no sea tan fácil de ver fuera como no sea por TV.

Con una cara marcada de arrugas, ojos pequeños e inquietantes, duros rasgos indígenas y un cuerpo horneado en el gimnasio, Trejo se ha hecho un tipo perfectamente identificable para los amantes del género de acción, aunque Rodríguez, que contó con él desde sus inicios tras la cámara, ha colaborado poderosamente en esa fama.

Daniel Trejo, nacido hace 63 años en Los Angeles, no sólo tiene "cara de malo". En realidad lo fue. Durante más de una decena de años visitó asiduamente cárceles y comisarías. Fue drogadicto juvenil y delincuente. En la cárcel se entretuvo entrenándose como boxeador, y a su salida empezó a ayudar a jóvenes con problemas a dejar las drogas y no repetir sus malas experiencias.

Precisamente cuando uno de ellos, que había participado antes con él en un programa de rehabilitación, le pidió ayuda desde el rodaje de una película en la que estaba trabajando, la vida de Trejo se transformó por completo. Fue en 1985, mientras se filmaba "El tren del infierno", y al verlo por el set, el realizador Andrei Konchalovsky le ofreció un papel de criminal que sería el primero de una larguísima serie de pequeñas apariciones. Ahora, por fin, este secundario en "Abierto hasta el amanecer", "Heat", "XXX", "Con Air", "Desperado" y muchas más, estará por fin en pantalla la mayor parte del metraje de "Machete".

© abc guionistas

29/06/2007 17:07:56

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.