31/03/2020


Noticias de guion

Rodrigo García hace balance del paso por Sundance de "Last Days in the Desert", elogiada por la crítica

McGregor y García
McGregor y García

En la última jornada del Festival del Sundance, se presentó en un apartado no competitivoel nuevo film del colombiano Rodrigo García (hijo del escritor ganador del Nobel, García Márquez), "Last Days in the Desert" , con Ewan McGregor debatiéndose entre el bien y el mal, ya que interpreta tanto a Jesús como al diablo. La película, que cuenta además con el favorito a ganar su segundo Oscar consecutivo Emmanuel Lubezki, fue acogida con críticas entusiastas. En su primer film con protagonistas destacados masculinos, el autor de "Albert Nobbs" y "Nueve vidas", narra la historia en un hombre santo y demonio a la vez, a través de un viaje por el desierto, y su posterior encuentro con una familia que lucha por sobrevivir en este duro ambiente, la cual le pondrá en una encrucijada para descubrir su verdadero destino. En el elenco encontramos junto a McGregor a actores como Tye Sheridan ("Mud / El niño y el fugitivo"), Ciarán Hinds ("John Carter") y Ayelet Zurer ("El hombre de acero / Man of Steel").

El cineasta bogotano afincado en Los Angeles, pensó, un primer momento rodar en Israel, pero era demasiado caro "No quería que pareciera un desierto del oeste estadounidense, como lucen los de Colorado y Utah", comentaba a los medios tras la première de la película. Sin embargo, después de infinidad de horas buscando localizaciones idóneas por internet, encontró el Parque Estatal del Desierto Anza-Borrego en California, que cuadraba perfectamente con la ambientación y con la historia que quería reflejar. Este pintoresco paraje fue inspirador para "El Chivo" Lubezki , que ha conseguido una maravillosa fotografía del lugar. Pese a esta tediosa búsqueda de exteriores lo importante para el director es lo que se cuenta: "El desierto es un gran escenario, pero la historia es súper interpersonal, sobre estas relaciones. En cierto modo es una obra ultrarrealista, aun cuando uno de los papás es Dios".

La mezcla de sonido ha sido realizada por el Dolby Institute gracias a una subvención de la Beca de Sonido de la Familia Dolby, y luce especialmente en el tramo inicial de la cinta "Hay muy poca música y casi nada de diálogo en la primera parte de la película. Esto nos dio la gran oportunidad de hacer un diseño de sonido creativo, dijo el director del Dolby Institute, Glenn Kiser.

García, eligió a McGregor como protagonista porque según él, tenía la combinación adecuada de inteligencia, compasión y empatía para encarnar a Jesús y al diablo. También aclaró por que optó por un actor blanco para encarnar al protagonista: "Soy sensible al hecho de que en muchas ocasiones, y de manera indignante, actores blancos han interpretado a personajes no blancos. Pero sentí que podía tomarme esa libertad porque no estaba representando al Jesús histórico, sino a un Jesús divino. Estaba haciendo una parábola. A mí en lo personal no me importaría ver 'Hamlet' con un elenco completamente negro, por ejemplo"

A pesar de que rueda en inglés porque es mejor de cara a la recaudación en taquilla, le encantaría llevar a la gran pantalla historias de su Colombia natal, o de México, donde ha vivido gran parte de su vida.

García no dirigía cine desde "Albert Nobbs / El secreto de Albert Nobbs" (2011), película que le unió a la actriz Glenn Close en la que era la tercera colaboración entre la artista y el director.

abcguionistas

04/02/2015 23:10:29

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.