25/10/2020


Noticias de guion

Rodrigo Plá y Laura Santullo buscan ser profetas en su tierra con "La demora"

Santullo y Plá
Santullo y Plá

La corta pero intensa carrera del uruguayo Rodrigo Plá se había desarrollado hasta ahora en México, su país adoptivo, donde estudió cine, triunfó con sus cortos y dirigió dos largos, "Desierto adentro" y "La zona", que a pesar de filmarse con tres años de diferencia se estrenaron apenas en unos pocos meses en diversos festivales internacionales. Ahora, por primera vez, el cineasta charrúa vuelve al país donde nació hace 32 años, con intención de rodar allí el que será su tercer largo, "La demora", basado en un cuento de su esposa y habitual guionista, Laura Santullo.

La prestigiosa actriz uruguaya Roxana Blanco ("Matar a todos") protagonizará lo que Plá ha definido como "una historia pequeña, intimista. Es sobre una madre soltera ya entrada en años y su padre anciano que empieza a perder la memoria, y a quien decide abandonar en una plaza pública. Cuando está ahí, él no se puede mover porque piensa que si lo hace no lo encontrará ella". Por su parte, Blanco, ha dicho sentirse muy feliz por este papel estelar, y cree que "La demora" "es una muy bella historia, una relación conflictiva entre hija y padre".

Si Plá y Santullo, hijos de exiliados políticos uruguayos que en los años 70 encontraron refugio en tierras mexicanas, decidieron ubicar en Montevideo esta historia escrita por la segunda fue entre otras cosas porque en hace más de un año la pareja cambió su residencia al Uruguay, después de que gracias a la promulgación de la Ley de cine su guion fuese subvencionado en el país suramericano.

"La demora" está coproducida por Malbicho Cine (Uruguay), Lulu Producciones (México) y la francesa Memento Films (Francia) y el inicio de rodaje será en torno al 16 de este mes.

© abc guionistas

06/08/2010 10:42:41

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.