13/08/2020


Noticias de guion

Román Gubern: "Los guiones del cine español son muy pobres"

Gubern
Gubern

El catedrático emérito de Comunicación Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona y ex presidente de la Asociación Española de Historiadores del Cine Román Gubern aseguró en declaraciones recogidas por Europa Press que el "pecado" del cine español es que los guiones "son muy pobres" y, por el contrario, hay técnicos y operadores "de nivel de 'Oscar' y unos muy buenos actores". "El problema está en el software y no en el hardware", sentenció al respecto.

Gubern hizo estas afirmaciones en la UIMP, donde intervino en el 'Aula de verano Ortega y Gasset: Iniciación a la universidad', con una ponencia titulada 'La mirada del cine'.

En su intervención, señaló que "la industria audiovisual es netamente conservadora y las productoras no se arriesgan con el cine más original y menos comercial". De hecho, aseguró que la política de géneros de las distribuidoras hace que sólo se realicen productos que "previamente saben que van a funcionar, por lo que la industria en el plano artístico "casi no evoluciona". Respecto a la nueva ley del cine, piensa que es "muy controvertida y no tiene claro que sea la forma de legislación acertada", pero reconoció que había que acabar con la forma de contratación actual.

"Los distribuidores imponen la 'contratación por paquetes' o la 'contratación a ciegas', lo cual es, además de ilegal, un problema para el cine nacional y europeo", apostilló. En cuanto al doblaje de las películas, Román Gubern afirmó que se trata de "un instrumento fascista que fue implantado por Mussolini, por Hitler más tarde y también por Franco". Según dijo, "lo utilizaban como método de censura porque así creían estar protegiendo la cultura patriótica". Actualmente "sólo se continúa doblando películas en España, Italia y Alemania, algo que, en sus palabras, se debe a una herencia del fascismo cultural".

© abc guionistas

23/08/2007 10:00:58

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.