30/10/2020


Noticias de guion

Roman Polanski, a un paso de la libertad bajo fianza de 3 millones de euros

Polanski
Polanski

El cineasta franco-polaco Roman Polanski podría pasar las Navidades en su casa suiza tras obtener este miércoles la libertad bajo fianza de 3 millones de euros (4,5 millones de dólares). No obstante, seguirá en la cárcel hasta que el Ministerio de Justicia suizo estudie aceptar o denegar la decisión judicial.

El acuerdo fue propuesto por los abogados del guionista y realizador, que ofrecieron al tribunal de Zurich esa gruesa suma para aplacar los temores de fuga de su cliente, pendiente de una extradición a Estados Unidos por la violación de una menor cometida hace tres décadas. Aceptaron igualmente que Polanski porte un aparato electrónico que permita tenerlo localizado permanentemente.

Esta libertad provisional dictada por la justicia suiza no afecta a la petición de extradición realizada por un tribunal californiano, la cual sigue su trámite. En caso de ser acordada, como parece probable, Roman Polanski, quien permanece detenido desde hace casi dos meses, sería nuevamente detenido y enviado a Los Angeles.

La titular del Ministerio de Justicia, Eveline Widmer-Schlumpf, ha indicado horas después de conocerse el fallo judicial que "no hay razón para recurrir contra la decisión del Tribunal Penal Federal" debido a que la fianza y otras medidas ordenadas por el órgano judicial anulan el peligro de fuga. Pero el portavoz del departamento, Folco Galli, ha asegurado, que van "a tomar una decisión rápidamente", informa el diario El País.

Aunque los medios dan por hecho que la residencia que se asignará a Polanski en caso de ser liberado sería el chalet que posee en la estación de esquí de Gstaad, Galli no quiso confirmar este extremo.

En sus declaraciones a una televisión suizo-alemana, la ministra de Justicia ha afirmado, tras señalar que no ve razón para recurrir, que no obstante analizará el asunto con sus colaboradores en una reunión.

© abc guionistas

25/11/2009 21:34:18

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.