06/08/2020


Noticias de guion

Rosales habla sobre el guion de "Un tiro en la cabeza", que escribió en una semana

Rosales
Rosales

El cineasta catalán que escribió y dirigió la cinta ganadora del Goya 'La Soledad', que ahora se estrena en Francia, Jaime Rosales, ha hablado en entrevista con la agencia AFP de su nuevo trabajo, 'Un tiro en la cabeza', que llegará a los cines españoles en septiembre.

"Creo que es muy importante que el espectador participe en la película, y su única manera de participar es rellenar huecos. En el cine, como en la literatura, la elipsis es muy estimulante para el espectador, que de un momento a otro de la historia tiene que hacer él mismo el camino", afirma Rosales.

"En mi próxima película ('Un tiro en la cabeza') voy más allá y en la siguiente quiero ir aún más lejos", añade.

"Una película tiene que estar muy conectada en un momento vital. Si en el momento adecuado no la haces, después ya no es posible", dice el director, al comentar la manera en que realizó 'Un tiro en la cabeza', una obra "pequeñita y frágil porque fue hecha en la urgencia".

La cinta se inspira en el asesinato, reivindicado por la organización terrorista ETA, de dos guardias civiles españoles en Capbreton (suroeste de Francia) en diciembre de 2007.

"Yo pensaba que mi tercera película tenía que ser otra, más elaborada, con un guion escrito largamente, como yo suelo hacerlo. Pero cuando leí esa noticia, me dije que esa película tenía que hacerla ya. Una semana después tenía el guion escrito, un mes después estaba rodando y la película estaba acabada tres meses después", cuenta.

"La forma o el mecanismo formal de contar esa historia se me dibujó claramente. Sentí que quería una película sin diálogos, pero no muda, muy sonora", indica Rosales, explicando que rodó "con la cámara muy alejada del círculo de la acción en el que se mueven los personajes", de los que "no se oye el diálogo, sólo el ruido de fondo".

"Fue una urgencia. Quería hacer algo sobre el conflicto del País Vasco, que creo que tendría que poder resolverse" y desde "la modestia de una película hecha con muy pocos medios" quizá sea una "pequeña contribución para que nos escuchemos los unos a los otros".

Porque el director considera que "en vez de tratar de convencernos unos a otros de nuestros propios argumentos, a lo mejor podemos escuchar, incluso al que está más alejado de nuestra propia perspectiva". "A lo mejor si escuchamos podemos encontrar la solución", concluye.

© abc guionistas

07/06/2008 09:25:54

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.